Las autoridades han visitado las obras del nuevo aparcamiento del futuro campus de la UAH. - P. LÓPEZ | JCCM

GUADALAJARA.- Las obras en el edificio principal de Las Cristinas, en el futuro campus universitario de Guadalajara, ya han comenzado mientras que se ha concluido el edificio de aparcamiento y pronto se empezará sobre este el aulario.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este lunes las obras de construcción del nuevo campus de la Universidad de Alcalá (UAH) en la capital guadalajareña acompañado del rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos.

El edificio del aparcamiento ya concluido cuenta con más de 300 plazas, varias de ellas adaptadas y con dispositivos de carga eléctrica y se ha desarrollado en el plazo previsto, ha destacado el rector, a pesar de la complejidad del mismo, con el hallazgo de una necrópolis tardomedieval en la ubicación en la que se asienta, y posteriormente, la crisis de materias primas con incremento de precios y retraso de entrega de materiales.

Sanz ha señalado que el pasado 18 de enero empezó la fase principal de la obra del campus con las obras de rehabilitación y adaptación del antiguo edificio de Las Cristinas que contará con una nueva entrada principal.

27 MESES PARA EJECUTAR LA OBRA

La empresa adjudicataria de la obra es Ferrovial, que tiene 27 meses para ejecutar la obra que parte ya de un edificio diáfano, tras eliminar tabiquerías y estructuras previamente. Será un edificio multidisciplinar donde no hará facultades separadas, sino espacios compartidos, han explicado los técnicos responsables del proyecto, y contará con un corredor verde que lo unirá con las infraestructuras actuales de Magisterio.

El rector ha señalado que actualmente se está pendiente de la licencia del Ayuntamiento para el comienzo del aulario sobre el aparcamiento, que irá unido con una pasarela con el salón de actos del edificio principal que dotará a este campus de un espacio para congresos. "Será un área abierta a la ciudad que la dinamizará y contribuir a su progreso", ha agregado Sanz.

El rector ha acompañado al presidente regional a recorrer esta infraestructura en construcción donde ha podido conocer el estado de las actuaciones que se llevan a cabo y en las que destaca "la visión de integración en la ciudad y sostenibilidad de la infraestructura", ha destacado el consejero de Educación, quien ha recordado la apuesta por la universidad del Gobierno regional que ha duplicado la financiación a la UAH.

En esta línea se ha manifestado el presidente regional quien ha puesto como ejemplo de voluntad y compromiso esta obra del campus "en la que había muchas excusas para no hacerla" y finalmente es una realidad que "vertebrará la ciudad" y servirá de polo de atracción de mucha gente que vendrá a estudiar a ella.

El presupuesto total es de 35 millones de euros para ejecutar una rehabilitación integral de los cinco edificios existentes, adaptando sus instalaciones a criterios de eficiencia energética y planteando nuevas distribuciones para su nuevo uso.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha señalado que este proyecto será posiblemente "el único campus público nuevo de toda España" y será una realidad dentro de muy poco.

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha destacado que el proyecto del nuevo campus de Guadalajara es "uno de los más emblemáticos de la ciudad y un gran proyecto de futuro" que se integra con la ciudad "dando vida y dinamismo".

Guarinos ha destacado que más de 3.000 alumnos estudiarán en este campus por lo que ha reclamado la construcción de una residencia de estudiantes que permita atender el alojamiento de los mismos así como de profesores y demás personal administrativo.