El equipo municipal de PP y Vox en Caudete multiplica por doce la indemnización por asistir a la Junta de Gobierno

Los tres grupos de la oposición han recurrido el acuerdo por el que las retribuciones pasan de 31 euros a 375 euros por cada reunión.
La Junta de Gobierno Local  que preside Moisés López (PP) está formada por otros cinco ediles, dos del PP y tres de Vox. - AYTO. CAUDETE
photo_camera La Junta de Gobierno Local que preside Moisés López (PP) está formada por otros cinco ediles, dos del PP y tres de Vox. - AYTO. CAUDETE

ALBACETE.- De 31 euros a 375 euros es la subida que los miembros del gobierno bipartito de PP y Vox en el Ayuntamiento de Caudete, en Albacete, han acordado aplicar a las indemnizaciones a cobrar por asistencias a la Junta de Gobierno Local. Órgano que se reúne una vez por semana, con una media de duración de las sesiones de apenas 25 minutos, al que por asistir van a cobrar doce veces más de lo que sus miembros percibían la pasada legislatura, y que a final de mes podría reportar a cada uno de sus integrantes 1.500 euros.

Un acuerdo del gobierno bipartito, presidido por Moisés López (PP) al que acompaña como primer teniente de alcalde José Miguel Mollá (Vox), contra el que han presentado un recurso de reposición los tres grupos de la oposición caudetana. PSOE, CCD y Unidas por Caudete consideran que se trata de un sueldo encubierto, más aún después de que el propio equipo de gobierno llegara a decir en el pleno que se han utilizado estas asistencias para cobrar al considerar que era "la mejor forma de estar todos más a gusto" y "para ahorrar Seguridad Social". Afirmaciones que para la oposición ya de por sí "revisten una gravedad extrema".

Así lo han denunciado en un comunicado, en el que detallan cómo el recurso planteado se fundamenta en la jurisprudencia existente, que determina que las indemnizaciones por asistencia a órganos colegiados, como la Junta Local de Gobierno, deben ser consideradas como indemnizaciones por el lucro cesante, esto es, por una ganancia que se deja de obtener a consecuencia del trabajo o dedicación que impida la obtención de otro ingreso durante el tiempo que tal trabajo o dedicación al cargo sea exigido, es decir, por la "pérdida o dedicación de un tiempo a otra actividad", cuando se podría haber estado dedicando a otra, tal y como recoge el Supremo en una sentencia del 12 de julio de 2006.

En este sentido, señalan que la cantidad a percibir por la asistencia a la Junta de Gobierno Local debería ser compensar el trabajo que supone a sus miembros asistir a dichos órganos, correspondiente a la preparación de sesiones y a la asistencia a ellas, y no por un trabajo efectivo en su área de competencia u otros gastos derivados del ejercicio de su cargo.

Y es que, insisten, "en ningún caso la figura de la asistencia puede utilizarse para encubrir un sueldo", al ser contrario al artículo 75.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, por lo que los grupos de la oposición han decidido recurrir el acuerdo adoptado por el PP y Vox.

Asimismo desde la oposición recuerdan que aquellos actos realizados bajo el amparo de una norma que persigan un resultado distinto o contrario, "algo que podría estar sucediendo en este caso" -apuntan-, quedan definidos en el artículo 6 del Código Civil como fraude de ley.

La Junta de Gobierno en el Ayuntamiento de Caudete está compuesta por seis miembros, tal y como se establecía en una resolución la alcaldía el pasado 21 de junio. Un órgano colegiado que preside el regidor caudetano, Moisés López, junto al que forman parte del mismo otros dos ediles del PP: María Manuela González y Diego Cuenca, segunda y tercer teniente de alcalde, respectivamente; y tres concejales de Vox: José Migule Mollá (primer teniente de alcalde), Francisco José Castelló y María Martínez.

Comentarios