El refugio antiaéreo de la plaza del Altozano de Albacete vuelve a abrirse a las visitas del público

Tras una década cerrado, unas obras de mejora y a la espera de la firma de un convenio para la gestión cultural de este espacio, el Ayuntamiento vuelve a abrir los túneles subterráneos desde este martes.
Desde este martes se podrá visitar de nuevo el refugio antiaéreo que permanece cerrado al público desde hace diez años.
photo_camera Desde este martes se podrá visitar de nuevo el refugio antiaéreo que permanece cerrado al público desde hace diez años.

ALBACETE.- La ciudad de Albacete recupera para el público uno de los espacios que más curiosidad despierta entre los propios vecinos y quienes la visitan. Tras una década cerrado a los visitantes, el refugio antiaéreo de la plaza del Altozano vuelve este martes a abrir sus puertas a las visitas.

A la espera de que se materialice un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto de Estudios Albacetenses para que sea esta entidad la que se ocupe de la gestión cultural de este espacio, se ha decidido reabrir a los visitantes estos túneles subterráneos que fueron puestos en funcionamiento en abril de 1937.

Unos meses antes, cuando este refugio antiaéreo se encontraba aún en obras, la ciudad de Albacete había sufrido el mayor bombardeo que vivió durante la Guerra Civil, y en el que murieron alrededor de un centenar de personas. Otras muchas se salvaron gracias a otros refugios ya abiertos en la ciudad, como los del Hospital, la calle Concepción o el Alto de la Villa.
Construido en ladrillo y mortero de cemento, rellenos de hormigón armado, contaba con cuatro accesos, a través de los cuales la población podía acceder a esta estructura en la que protegerse bajo tierra de los bombardeos.

Desde el Ayuntamiento de Albacete se decidió recuperar en el año 2000 este espacio, procediendo a su restauración y permitiendo las visitas al público hasta el año 2011.

Cuatro años antes, fue transformado en Centro de Interpretación para la Paz y sede de la Oficina de Turismo de Albacete.

La reapertura al público para las visitas de este refugio antiaéreo ha sido anunciada este lunes por el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, quien ha señalado que desde el Consistorio se ha considerado conveniente abrir estos túneles subterráneos "que tanta curiosidad despiertan".

Desde este martes, y durante el horario de apertura de la Oficina de Turismo que gestiona la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo (de lunes a sábado, de 10 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas, según señalan en su web), se podrán visitar estos túneles en los que para la ocasión se ha instalado parte de la exposición que realizó el Archivo Municipal sobre la historia de la plaza del Altozano.

Con esta reapertura al público, que se acordó en agosto de 2015 por parte del Ayuntamiento de Albacete, se recupera un espacio que forma parte de la historia de la ciudad.

Para ello ha sido necesario llevar a cabo unas obras -las cuales se vieron interrumpidas por la pandemia de covid-19 hace unos meses-, a través de las cuales se han solventado problemas de humedad, se ha instalado una nueva iluminación y se ha mejorado el sistema de aislamiento y ventilación. Asimismo se ha mejorado la accesibilidad, con la instalación de un ascensor.

Comentarios