El exteniente Segura reconoce no sentirse representado ni por la OTAN ni por Europa

En un acto organizado por Podemos en Albacete para la presentación de su nuevo libro, Segura señaló que este asunto no es tan sencillo como decir "OTAN si" u "OTAN no".

El salón de actos del CSC Ensanche de Albacete acogió a más de medio centenar de personas para la presentación del libro “Código Rojo”, segunda novela escrita por Luis Gonzalo Segura, el conocido teniente expulsado del Ejército español debido a su lucha contra la corrupción en el propio estamento militar.

Dicho acto fue presentado por Alfonso Moratalla, secretario general de Podemos en Albacete, quien explicó algunas de las medidas que formarán parte del programa electoral de Podemos en relación con las fuerzas armadas, y que tienen que ver con un incremento en los derechos laborales del personal de tropa y marinería, la reforma de la justicia en cuanto a lo militar, la no aplicación del Código Penal Militar o el reconocimiento de la libertad de sindicación en la Guardia Civil.

En la introducción al evento también intervino María José Aguilar, miembro de la estructura de la formación morada castellano-manchega, quien disertó sobre el despilfarro de dinero público que supone el actual modelo de Fuerzas Armadas que tenemos en España. Afirmó que, “entre el gasto militar escondido en partidas de otros ministerios y los ya tradicionales créditos de agosto para la compra de armamento, el 75% del gasto militar total no aparece como tal en los Presupuestos Generales del Estado”.

Además, Aguilar insistió en lo llamativo que resulta que “en plena crisis estemos gastando más de 500 euros por habitante al año en presupuesto militar y que el 44% de los funcionarios del Estado sean del sector bélico, cuando falta personal sanitario, educativo y de servicios sociales”. En este sentido, la representante de Podemos explicó que “mientras gastamos lo que no tenemos en la compra de armamento, los soldados españoles cobran menos de 1.000 euros netos al mes, además de que el mayor ejemplo de puerta giratoria lo protagoniza el Ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha sido hasta poco antes de ser ministro, líder del mayor ‘lobby’ de la industria del armamento en España”.

Asistentes a la presentación del libro del exteniente | Foto: María Valía Belinchón   

Seguidamente comenzó su intervención Luis Gonzalo Segura dando un dato tremendamente revelador: “Los beneficios de la industria del armamento han crecido en España un 44% en los últimos quince años, sin reducir apenas ese ritmo en los años de crisis y superando con creces a cualquier otro sector”. Prosiguió explicando las causas por las cuales ha sido expulsado del ejército, detallando algunas, como su negativa a callar ante los diversos casos corrupción que según el ex-teniente, campa a sus anchas en el estamento militar.

Segura dedicó la mayor parte de su tiempo a contestar las numerosas preguntas de los asistentes. Entre ellas explicó que entiende la desconfianza ciudadana frente a un ejército que ha dado más de 50 golpes de estado en 200 años.

Además, Segura señaló que para ir a un conflicto armado es necesario el apoyo de la gente, mediante referéndum u otra forma, igualmente añadió que lo que necesitamos son soldados bien pagados, formados en Derechos Humanos y que estén informados sobre los determinados conflictos a los que se les envía. "No podemos darle un fusil de asalto a alguien que cobra 800 euros", declaró.

Ante preguntas sobre el gasto militar, alegó que “nos hemos endeudado en 40.000 millones de euros comprando cosas como el tanque que no sirve para el desierto, el avión que no vuela o el submarino que no flota, mientras cada vez se gasta menos en la seguridad y preparación de nuestros soldados”. Sobre estas situaciones expresó su sorpresa y decepción ante la ausencia de movilización ciudadana contra estos problemas.

“Diez de los últimos once expertos en explosivos que han muerto lo han hecho mientras manejaban minas nuestras en mal estado, incluso en los últimos meses se han producido tres accidentes de helicóptero, todos ellos probablemente por falta de mantenimiento, con los mortales resultados del pasado 23 de octubre”, criticó Segura.

El teniente expulsado del Ejército recordó el ejemplo aéreo militar más grave de la democracia, el siniestro del YAK-42 en el que fallecieron 75 personas, 62 de ellas militares españoles, por ahorrar cantidades ridículas contratando ataúdes volantes mientras se despilfarra sin sentido. Segura concretó que fallecen más militares por negligencia que por ataques enemigos.

Ante una pregunta sobre la pertenencia de España a la OTAN, Segura contestó que no es tan sencillo como decir "OTAN si" u "OTAN no", pero aseguró no sentirse representado ni por la OTAN ni por Europa. Pero señaló que existen un número importante de tratados internacionales que “hay que respetar mientras no se cambien”.

Preguntado por la causa o el momento en que comienza a rebelarse contra las estructuras militares, Segura contestó que “existe una gran permisividad ante las malas prácticas en el ejército y que la justicia militar protege la corrupción por inacción”. Además, recordó que a él nadie le ha acusado formalmente de mentir cuando denunció la existencia de una "caja B" en casi todas las unidades donde ha estado.

El acto terminó, entre aplausos, con la firma de sus libros a gran número de personas, diversos agradecimientos a Segura por su presencia en la ciudad albaceteña y repetidos "selfies" con cuantos asistentes se quisieron acercar, todo ello en un ambiente distendido y coloquial.

Segura durante la presentación de su libro en Albacete | Foto: María Valía Belinchón

Comentarios