Juicio al exalcalde de Hellín: se hizo pasar por director de un centro concertado para estafar 33.000 euros a un vecino

El antiguo regidor del Partido Popular, Manuel Mínguez, se enfrenta junto a otros dos acusados a cinco años de cárcel.
Manuel Mínguez junto al presidente regional del PP, Paco Núñez.— ARCHIVO
photo_camera Manuel Mínguez junto al presidente regional del PP, Paco Núñez.— ARCHIVO

ALBACETE.- El lunes 18 de abril está previsto que se siente en el banquillo de los acusados el que fuera alcalde de Hellín con el Partido Popular, Manuel Mínguez García, junto a otras dos personas por una presunta estafa a un vecino de la localidad albaceteña.

Los hechos se remontan a agosto de 2017, cuando los acusados convencieron a la víctima de que le conseguirían una plaza de profesor en el colegio concertado 'Compañía de María' después de hacer unas donaciones.

Uno de los procesados visitó durante el mes de agosto a la madre del denunciante en el negocio que regentaba donde, haciéndose pasar por un profesor del centro, le explicó que Mínguez era el director del colegio y podía conseguirle un puesto a su hijo en el próximo curso.

Información que era falsa, puesto que Mínguez había dejado de dirigir el Compañía de María seis años atrás, cuando accedió a la Alcaldía con los 'populares, y cuando perdió las elecciones en 2015 solamente se reincorporó como profesor.

Más tarde, el excalcalde, que en ese momento era portavoz del PP en el Ayuntamiento hellinero, mantuvo un encuentro con la víctima, la madre y uno de los acusados. Haciéndose pasar por el director, le pidió al denunciante las titulaciones para, supuestamente, tramitar su solicitud.

Después de efectuar las reuniones, los acusados pidieron al denunciante que aportara 33.000 euros en concepto de donaciones bajo el pretexto de que eran necesarias para que acabara siendo contratado como profesor.

Primero entregó 13.500 euros a inicios de septiembre, luego 16.000 euros y otros 1.000 en un sobre a finales del mismo mes y otros 2.500 euros en noviembre. Con objeto de dar mayor credibilidad al engaño, las entregas se hicieron en el despacho de un abogado, que fingió ser el letrado del colegio concertado.

El abogado se encargó de formalizar los recibos bajo el concepto '721-compañía de María', sin dar copia de los mismos al denunciante. Además, empleó una identidad -y DNI- falsos para quedarse con el dinero.

La víctima del fraude había abandonado su puesto de trabajo pensando que iba a ser contratado. También tuvo que pedir un préstamo y vender su vehículo para poder pagar las supuestas donaciones. Tanto el afectado como la dirección del centro denunciaron los hechos ante la Policía Nacional.

CESADO POR EL PP

Los acusados empezaron a ser investigados por el Juzgado de Instrucción número dos de Hellín. En septiembre de 2018, después de que exalcalde y los otros dos acusados acudieran a declarar, el juez les imputó por la comisión de un presunto delito de estafa.

Ante esta situación, el Partido Popular se vio forzado a cesar "temporalmente" de sus funciones a su portavoz en el Ayuntamiento ilunense, que antes había sido vicepresidente segundo de la Diputación de Albacete durante la etapa de Paco Núñez.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa por el que piden cinco años de cárcel para cada uno de los acusados, además de doce meses de multa con cuota diario de doce euros (4.380 euros por persona).

Igualmente, solicita que los tres procesos indemnicen conjunta y solidariamente a la víctima con la cantidad de 33.000 euros, la que presuntamente le habrían sustraído. La sentencia será dictada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete.