Un juzgado investiga al exconcejal de Deportes de Albacete por las contrataciones para la llegada de La Vuelta en 2021

Tras la denuncia del Sindicato Profesional de Policías Locales, el socialista Modesto Belinchón ha declarado por un presunto delito de prevaricación, mientras que el exalcalde, Emilio Sáez, también denunciado, no ha sido llamado a declarar por su condición actual de aforado.

El socialista Modesto Belinchon, exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete.- ARCHIVO
photo_camera El socialista Modesto Belinchon, exconcejal de Deportes del Ayuntamiento de Albacete.- ARCHIVO

ALBACETE.- El Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete investiga al exconcejal de Deportes en el consistorio albaceteño, el socialista Modesto Belinchón, por un presunto delito de prevaricación en el contrato de auxiliares para la Vuelta Ciclista a España que el 18 de agosto de 2021 tuvo el final de etapa en la ciudad.

Belinchón ha declarado como investigado en este caso, abierto tras la denuncia presentada por el Sindicato Profesional de Policías Locales (SPL) de Castilla-La Mancha, al considerar que pese a conocer "con suficiente antelación" la imposibilidad de la contratación por carecer la empresa de los requisitos legales, se "decidió y consintió" que el servicio fuera realizado por esa compañía, en lugar de proponer a la siguiente de las cuatro ofertas existentes.

Y es que, según explicaron en su momento desde el sindicato policial, se decidió llevar el asunto a los tribunales al entender que con esta decisión se puso "en grave peligro" la prueba deportiva, ya que tres de los auxiliares contratados eran menores de 18 años y una veintena no tenían el carnet de conducir requerido, al tiempo que otros dos lo tenían caducado y otro auxiliar se lo sacó tras la fecha de la prueba deportiva.

Una situación por la que también se había denunciado al exalcalde de la capital albaceteña y hoy diputado nacional, Emilio Sáez, quien sin embargo no ha sido llamado a declarar por su actual condición de aforado.

Desde el sindicato consideran que el entonces alcalde era competente para la formalizar la contratación de los auxiliares y que pese a conocer la situación, decidió seguir adelante con el contrato.

Según denuncian, "esto podría constituir infracción administrativa o dar lugar a la exigencia de responsabilidades penales o contables", tal y como reconoce el propio interventor del Ayuntamiento de Albacete en sus informes, "lo que podría suponer una prevaricación administrativa".

Para el sindicato policial es "asombroso y vergonzoso" que Belinchón quiera ahora "trasladar toda la responsabilidad a los técnicos del Instituto Municipal de Deportes (IMD)".

No obstante, advierten que la investigación sigue su curso y confían en que se puedan dirimir "las responsabilidades que correspondan", de modo que "Emilio Sáez no se esconda tras su calidad de aforado y el exconcejal Modesto Belinchón deje de esconder su responsabilidad detrás de los técnicos del IMD", puesto que "los dos eran responsables de esas importantes decisiones, tanto por acción como por omisión, a sabiendas", añaden.

Comentarios