La Roda activa los trámites para exhumar una fosa común y dignificar a la treintena de represaliados enterrados en ella

La Asociación de Memoria Histórica La Roda y Comarca, junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, impulsa este proyecto en el que arqueólogos y antropólogos podrían comenzar a trabajar en el mes de abril.
La Asociación de Memoria Histórica La Roda y Comarca lleva más de dos años trabajando en el proyecto de exhumación de la fosa común.
photo_camera La Asociación de Memoria Histórica La Roda y Comarca lleva más de dos años trabajando en el proyecto de exhumación de la fosa común.

ALBACETE.- La localidad albaceteña de La Roda se suma al empeño por devolver la dignidad a los represaliados del franquismo y ya ha puesto en marcha los trámites para proceder a la exhumación de una de las fosas comunes existentes en el cementerio municipal, localizada en el primer patio del margen derecho, el conocido como cementerio civil, donde se estima que podrían encontrarse los restos de una treintena de personas, fruto de los fusilamientos y los fallecimientos a causa de las condiciones de la cárcel que hubo en esta localidad.

Un paso con el que desde el Ayuntamiento de La Roda, a petición de la Asociación de Memoria Histórica La Roda y Comarca junto con la Universidad de Castilla-La Mancha, se quiere seguir dando cumplimiento a la Ley de Memoria Democrática.

Una exhumación que se llevará a cabo gracias a la subvención de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, gestionada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 

Para el colectivo memorialista, impulsor de la exhumación, han sido más de dos años de trabajo para poder llegar a este momento y que, una vez que se reciba el último permiso por parte de Patrimonio, arqueólogos y antropólogos puedan comenzar con el proceso de exhumación, que confían pueda dar comienzo en abril y se extienda entre dos y tres meses.

Así lo ha señalado la presidenta de la Asociación Memoria Histórica La Roda y Comarca, Carmen Parreño, quien ha incidido en que supondrá "un alivio" para las familias que han vivido "un duelo infinito que llega hasta nuestros días".

Tras destacar la colaboración del ayuntamiento "desde el principio", Parreño ha explicado que en la actualidad más de una veintena de familias forman parte de la asociación, de las cuales seis son de La Roda y el resto de municipios que en 1936 formaban parte del partido judicial de la localidad, como Lezuza, Tarazona de La Mancha, Munera o Fuensanta. Asimismo ha animado a aquellas que aún no se han puesto en contacto con ellos y que estén interesados en recuperar los restos, a contactar a través del correo electrónico [email protected] y sus redes sociales.

Un anuncio que se ha realizado en el Ayuntamiento de La Roda, junto al portavoz del equipo de Gobierno, Luis Fernández, y la concejala de Cementerio, Ana Estarlich, quienes han detallado que el consistorio ya ha presentado, a través de la empresa que se encargará de los trabajos, el escrito para la obtención de la autorización administrativa pertinente, como entidad con interés legítimo, para lo cual se ha aportado la documentación requerida para obtener la aprobación por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.

De este modo, una vez que se cuente con toda la documentación y permisos necesarios, se abrirá un periodo de exposición pública, que la ley establece entre 10 y 15 días, tras lo cual darán comienzo los trabajos de exhumación de la fosa común.

Fernández ha incidido en que con esta decisión el gobierno municipal pretende seguir dando cumplimiento a la legislación vigente en la materia, "como ya se hizo al cambiar la nomenclatura de diez calles de la población, al retirar la Medalla de Oro al general Francisco Franco, el monolito de José Antonio Primo de Rivera ubicado en la calle Alfredo Atienza o la retirada de la placa conmemorativa de los caídos por Dios y por España existente en la iglesia de El Salvador.

Por su parte Estarlich recordaba que en la provincia de Albacete hay 22 fosas comunes documentadas, de las cuales cuatro han sido exhumadas por completo, "dignificando los restos", algo que se quiere llevar ahora a cabo en La Roda.