Los temporeros de la revuelta de Albacete, condenados a casi dos años de prisión y a su expulsión del país

La Audiencia Provincial ha sentenciado a cuatro ciudadanos que participaron en las protestas del verano pasado por los delitos de desorden público y lesiones contra agentes de policía.
Los cuatro acusados de desorden público durante el juicio celebrado por las protestas contra el confinamiento de los temporeros en Albacete. Foto Manu / EFE
photo_camera Los cuatro acusados de desorden público durante el juicio celebrado por las protestas contra el confinamiento de los temporeros en Albacete. Foto Manu / EFE

ALBACETE.- Penas de prisión para los temporeros que participaron en los disturbios de Albacete. La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro inmigrantes que vivían en un asentamiento ilegal por los delitos de desorden público y lesiones contra varios policías.

Los hechos se remontan al verano del 2020, poco después de que se detectara un brote de covid-19 en el asentamiento de la carretera de Las Peñas, donde vivían más de 600 temporeros en condiciones de insalubridad. Sanidad decretó el confinamiento de todos ellos, siendo aislados los positivos en el pabellón del instituto Tomás Navarro Tomás y permaneciendo los negativos en el lugar de los contagios.

El 19 de julio, protagonizaron una primera revuelta, saltándose el confinamiento en señal de protesta. Las autoridades sanitarias decidieron trasladarlos entonces  a las instalaciones de la Institución Ferial de Albacete, donde permanecieron encerrados mientras se les realizaban las pruebas PCR.

Posteriormente, el 5 de agosto, los temporeros volvieron a saltarse el cordón policial que los vigilaba, tratando de escapar del recinto en el que estaban confinados "por la fuerza" para ponerse a trabajar. En ese momento se produjeron las agresiones contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas con el fin de mantener el orden.

La Consejería de Sanidad, ante el aumento de los contagios, decidió sustituir el sistema de aislamiento, separando a los temporeros en pequeños grupos de no más de 25 personas en instalaciones diferenciadas.

Ahora, la Audiencia Provincial de Albacete ha confirmado las condenas contra los cuatro implicados, de origen subsahariano. Por el delito de desorden público, se ha aprobado una pena de un año y ocho meses de cárcel, mientras que por los delitos de lesiones, tendrán que abonar cada uno 810 euros de multa. Además, pagarán una indemnización conjunta de 350 euros a un policía nacional.

En la sentencia, contra la que cabe recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, indica que se ha acordado que los cuatro acusados cumplan la mitad de la pena impuesta, uno diez meses, y que se sustituya la restante por la expulsión del territorio nacional. Los temporeros no podrán regresar a España en un periodo de seis años.

Los jueces han considerado como hechos probados que los trabajadores irregulares salieron al exterior "con la intención de poner fin al confinamiento". También consideran probado que forcejearon a los policías que intentaron evitar su salida del IFAB, llegándoles a mostrar cuchillos y "otros objetos contundentes", a la vez que les escupían y les lanzaban adoquines o tableros de madera.

Uno de los temporeros estaba acusado de participar en las revueltas que se produjeron el nueve de agosto en el Colegio Virgen de los Llanos, aunque la sentencia ha indicado que no ha quedado probado que formara parte de los incidentes. Los cuatro procesados negaron su culpabilidad en el juicio.

Esta no es la única causa derivada del brote de los temporeros. Hace una semana, el Juzgado de lo Social número 3 de Albacete estimó parcialmente una demanda presentada por un sindicato policial contra el Ayuntamiento de la ciudad. En ella, se argumenta que el consistorio no cumplió con su deber de proteger la integridad física de una veintena de agentes de la Policía Local durante las protestas.

Comentarios