Tres detenidos por robar joyas y dinero en una vivienda y varios establecimientos de La Gineta

El grupo se desplazaba desde la Comunidad Valenciana a provincias limítrofes para cometer los delitos, tras estudiar previamente a sus víctimas.
La Guardia Civil comenzaba las investigaciones el pasado mes de septiembre tras el hurto en una vivienda de La Gineta.
photo_camera La Guardia Civil comenzaba las investigaciones el pasado mes de septiembre tras el hurto en una vivienda de La Gineta.

ALBACETE.- La Guardia Civil ha detenido en las localidades valencianas de Llombay y Paiporta a tres personas como presuntas autoras de un delito de hurto y otros dos delitos de hurto en grado de tentativa, por robar joyas y dinero en una vivienda y dos establecimientos comerciales de La Gineta (Albacete).

Los detenidos, de 21, 22 y 36 años de edad y nacionalidad rumana, tienen numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio de similares características a los investigados ahora por Guardia Civil de La Roda (Albacete), que ha llevado a cabo las detenciones, y que ya el pasado mes de septiembre pasado tuvo conocimiento de la comisión de un hurto en una vivienda de La Gineta, ha informado en una nota de prensa el instituto armado.

En las primeras investigaciones e inspección ocular del lugar de los hechos, los agentes verificaron el hurto de dinero en efectivo y joyas valoradas en 5.000 euros y sospecharon que estas mismas personas, una mujer y dos varones, intentaron consumar otros dos más en sendos establecimientos públicos de la misma localidad, si bien resultaron frustrados al ser sorprendidos por los dueños de los mismos.

Con los datos obtenidos en la investigación y gracias a la colaboración ciudadana, los investigadores reunieron una serie de pruebas que derivaron en la identificación de los tres autores, cuya detención no ha resultado sencilla, dado que cambiaban constantemente de domicilio para dificultar su seguimiento y localización, informa el Instituto armado en nota de prensa.

Fue uno de los dispositivos de vigilancia sobre sus entornos cuando se materializaron las detenciones en las localidades valencianas de Llombay y Paiporta, tras lo que la Guardia Civil pudo comprobar que la mujer tenía en vigor una requisitoria del juzgado de Instrucción número 7 de Valencia, en la que se ordenaba su búsqueda y detención.

Igualmente, uno de los varones detenidos contaba con otra requisitoria de similar índole, aunque de ámbito internacional, dictada por las autoridades judiciales alemanas, por un delito contra el patrimonio cometido en el territorio de Alemania.

En la operación, denominada 'Reality', se ha podido averiguar que el grupo organizado se desplazaba a localidades de provincias limítrofes a la valenciana, si bien previamente realizaban un estudio de sus víctimas y elegían, principalmente, a personas mayores, para ganarse previamente su confianza y mientras un miembro de la banda las distraía, otro accedía a los inmuebles para cometer los hurtos, dinero y joyas en la mayoría de las ocasiones.

En el hurto esclarecido en La Gineta, los detenidos utilizaron la misma técnica, para a continuación marcharse rápidamente del lugar antes de que la víctima se diese cuenta de la sustracción del dinero y de las joyas y pudiera dar aviso a los vecinos, familiares o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las diligencias instruidas por el equipo de la Guardia Civil de La Roda, junto con los tres detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número tres de Albacete, en funciones de guardia.

Comentarios