Dolor e indignación a las puertas de la bodega de Valdepeñas en la que murió un joven trabajador a causa del 'tufo'

Medio centenar de personas, entre las que se encontraban familiares del fallecido tras inhalar anhídrido carbónico, se han concentrado frente a las instalaciones de Félix Solís en la localidad ciudadrealeña para exigir responsabilidades y cuestionar por qué no se siguieron los protocolos.
Concentración a las puertas de la bodega Félix Solís en Valdepeñas.
photo_camera Concentración a las puertas de la bodega Félix Solís en Valdepeñas.

CIUDAD REAL.- Medio centenar de personas se han concentrado este martes a las puertas de la sede del holding vitivinícola Félix Solís en Valdepeñas (Ciudad Real), para mostrar su pesar y repulsa por la muerte hace una semana de un joven trabajador a consecuencia de un accidente laboral, tras inhalar anhídrido carbónico.

Una concentración a la que se han sumado los familiares del fallecido. Entre ellos su madre, quien ha depositado un ramo de flores en memoria de su hijo a las puertas de la puerta en la que encontró la muerte, así como otras cinco rosas en recuerdo de las otras cinco personas muertas en accidente laboral en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año.

Convocados por CCOO-Industria y CCOO Ciudad Real, los participantes en la concentración han trasladado el pésame a la familia, amigos y compañeros de trabajo de Francisco. "Sobre todo, queremos hacer cuanto esté en nuestras manos para evitar una nueva tragedia", ha señalado la secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano.

Una concentración que se ha desarrollado en un ambiente de duelo y también de indignación, denuncia y reivindicación, encabezada por una pancarta con el lema 'Unidos frente a la siniestralidad. No más muertes en el trabajo'.

"En ninguna empresa se tendría que lamentar la pérdida de una vida, pero menos si hablamos de una empresa del tamaño de Félix Solís; menos aún cuando la muerte se produjo por 'el tufo', un riesgo conocido desde hace siglos en todas las empresas vitivinícolas. No nos explicamos cómo en una bodega del grupo Félix Solís no se siguieron los protocolos existentes para evitar este peligro y para evitar la muerte de Francisco, ha denunciado por su parte el responsable sectorial de CCOO Industria de Ciudad Real, Rafael M. Gómez-Pimpollo.

"No entendemos cómo en un holding como el de Félix Solís, líder en su sector, con más de 20 empresas, con presencia en más de diez países, puede suceder en el verano de 2024 un siniestro mortal por inhalación de anhídrido carbónico", ha señalado. En este sentido, ha tildado de "llamativo" que esta empresa "cuente con servicio propio para vigilar la salud de sus plantillas, pero que no dispusiera de medidas preventivas suficientes para evitar la muerte de Francisco". Llamativo, precisan, que en un grupo empresarial "con más de 500 personas empleadas de forma directa y otras tantas indirectas, no haya un órgano de representación de sus trabajadores, ni haya delegados de prevención", ha lamentado Gómez-Pinillo.

Y es que, subrayan, esta compañía "siempre ha mostrado un talante antisindical, siempre ha puesto trabas para impedir la celebración de elecciones sindicales", ha denunciado Serrano. "Es en aquellas empresas donde nunca se ha dejado intervenir al sindicato, donde no se ha dado opción a los trabajadores para organizarse, en las que se producen principalmente este tipo de accidentes y desgracias. Detrás de una empresa en la que hay accidentes de trabajo, no hay habitualmente representación sindical de los trabajadores", ha apostillado.

"Detrás de una empresa en la que hay accidentes de trabajo, sean graves o leves, hay condiciones de trabajo que hacen que las personas se accidenten, enfermen. Detrás de una empresa en la que hay accidentes de trabajo, hay empresarios que no cumplen con la ley. Recordamos al empresariado de la provincia que es su responsabilidad", ha señalado.

"Por eso estamos aquí, para exigir que se depuren responsabilidades en la muerte de Francisco. Y para que sea la última. Tenemos que reivindicar una vez más la máxima prevención en todas las empresas y con un llamamiento especial en este momento a las del sector vitivinícola, ahora que empieza la campaña de la vendimia y los trabajadores y las trabajadoras van a estar sometidos a intensos ritmos de trabajo. En ningún caso se puede relegar la seguridad y la salud; la vida es lo primero", ha advertido Gómez-Pimpollo.

En la provincia de Ciudad Real, ha señalado Serrano, "la siniestralidad laboral mantiene cifras insoportables. Se han registrado en el primer semestre de 2024 un total de 2.394 accidentes, 117 menos que el año anterior, pero, lamentablemente, la gravedad ha aumentado: en los seis primeros meses de 2023, tres personas perdieron la vida en accidente de trabajo. En 2024, a día de hoy, son ya seis los fallecidos"

Comentarios