Pintadas contra el PSOE de Alcázar por borrar la bandera española de la plaza de toros

En la sede del Partido Socialista de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, han aparecido este jueves unas pintadas pidiendo la dimisión de la secretaria de la formación y alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor. También en la plaza de toros han aparecido frases con insultos.

“Melchor dimisión” y “menos borrar y más escuchar al pueblo”, son las palabras que se pueden leer en la fachada del edificio donde se encuentra la sede de los socialistas alcazareños y en la plaza de toros, en las pintadas podía leerse: "¿gastáis dinero público en tapar banderas de España? Sinvergüenzas".

Estos actos podrían responder a la polémica desatada estos días en Alcázar de San Juan por la forma en la que se está pintando la barrera del callejón de la plaza de toros, ya que desde el ayuntamiento se ha optado por pintarla totalmente de color rojo y no como se encontraba antes de las obras, de rojo y amarillo dibujando la bandera de España, por lo que surgió una discusión en las redes sociales criticando la gestión municipal.

Desde el equipo de Gobierno municipal no entienden esta polémica, porque la intención ha sido la de "subsanar la falta de mantenimiento" que ha tenido la Plaza de Toros en los últimos cinco años y prepararla para el gran festejo taurino que tendrá lugar durante la próxima Feria y Fiestas. “Con este fin, entre otras cosas, se ha pintado el patio de caballos, la puerta grande, la numeración de las gradas y el callejón que se encontraban en muy mal estado” afirman desde el consistorio.

Ahorro en los costes

El Ayuntamiento se ha justificado argumentando que esta inversión ha supuesto un montante total de 3.000 euros, “mientras que repintar la bandera hubiera triplicado esta cantidad y se hubiera acercado al coste de pintar toda la plaza”. Además, argumentan que “se ha optado por el rojo, color originario del coso alcazareño que data de 1.966, ya que la bandera de España no se pintó hasta hace una década. No obstante, en las gradas y en la barandilla seguirá estando presente la bandera”.

El concejal de asuntos taurinos, Ángel Rubén Arias, ha declarado que la crispación "no la ha generado el equipo de Gobierno" y que hay plazas importantes, como 'La Maestranza' o 'Las Ventas' que están pintadas de rojo y no tienen la bandera.

Melchor ha anunciado que el asunto ya está en manos de la policía

La alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, ha declarado que ya se ha tramitado la denuncia a la policía nacional, quien está realizando las oportunas pesquisas para dar con los autores de las pintadas, pues “aparecen dos tipos de letra diferenciadas”, lo que le hace sospechar que se trata de al menos dos autores.

Asimismo, Melchor asegura que la misma caligrafía aparece también en la plaza de toros, “por lo que es posible que una misma persona haya participado en las dos pintadas”, algo que hará que la Policía “pueda cerrar el círculo muy pronto”.

“Ahora queda esperar y que la policía haga su labor”, afirma la alcaldesa y añade que “ya ha pasado otras veces” y no le da la mayor importancia, “es algo puntual, pero eso sí, mostrar desacuerdo con las decisiones del consistorio con actos vandálicos no”. En el Ayuntamiento no se ha recibido ninguna queja y la regidora opina que es lícito expresar la opinión en las redes sociales pero no realizar actos vandálicos en edificios públicos que "además nos obliga a gastar más dinero que se podría emplear en otros fines sociales". 

PP culpa a la alcaldesa de provocar "el enfrentamiento y la crispación social"

Por su parte, el Partido Popular ha expresado su "sorpresa, indignación y rechazo" ante la retirada de la bandera de España pintada en la barrera de tendidos de la plaza de toros de esta localidad ciudadrealeña y culpa a la alcaldesa de provocar "el enfrentamiento y la crispación social".

La formación política considera que la bandera nacional "supone la integración de todos los españoles, independientemente de ideologías o creencias", y atribuye a la regidora municipal socialista, Rosa Melchor, su retirada.

Esta decisión, a juicio del PP, supone un acto de "sectarismo ideológico, premeditado desde el equipo de Gobierno", al que van a pedir que expliquen los motivos por los que se ha retirado la bandera, "justo antes del inicio de las fiestas locales en las que el coso taurino será uno de los espacios con mayor afluencia en los diferentes espectáculos programados".

Además, el PP considera que la retirada de la bandera de España "abre una polémica social innecesaria", sobre todo cuando existen aspectos más importantes que el Ayuntamiento debe solucionar.

Por último, los "populares" han condenado las pintadas en las que se insulta a la alcaldesa, así como cualquier otro acto vandálico en la ciudad por este u otros motivos.

Comentarios