Calares del Mundo y de la Sima, grandes experiencias en un pequeño tesoro natural

Practicar senderismo o espeleología, observar todo tipo de aves o dejarse embelesar por los colores y olores del parque natural, son algunas de las múltiples opciones que te esperan en este parque natural de la provincia de Albacete.
Río Mundo. — ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez
photo_camera Río Mundo. — ©Turismo Castilla-La Mancha / David Blázquez

En pleno corazón de las Sierras de Alcaraz y Segura de Albacete se localiza el Parque Natural Calares del Mundo y de la Sima, en el que se concentran como en un pequeño recipiente todos los valores naturales de estos macizos calizos, con predominio de paisaje kárstico, que dominan todo el suroeste de la provincia.

Elige la época del año en la que quieres disfrutar y sumérgete en las experiencias que el parque te brinda.

El invierno trae el frío a estas tierras, pero este no suele ser tan crudo como en latitudes o altitudes mayores, lo que permite practicar el senderismo o el cicloturismo aprovechando los días soleados que caldean las mañanas y te permiten disfrutar de los senderos que cruzan el parque natural.

En primavera podrás disfrutar de la explosión de colores, formas y olores que la rica flora del parque muestra año tras año. Además, verás las cabriolas y oirás los trinos de los cortejos de las aves forestales en plena actividad de reproducción.

En el estío, por su parte, hallarás el frescor y la quietud paseando por los umbrosos bosques, o si eres más aventurero practicando barranquismo o espeleología en las cuevas.

El otoño es perfecto para contemplar los contrastes de color, donde los dorados de los chopos, los rojizos de los arces, los ocres de los quejigos y rebollos se van imponiendo al verde predominante de los pinares.

El alto grado de naturalidad que conserva este espacio y la gran cantidad de hábitats presentes hace que la zona tenga gran importancia a nivel faunístico, una invitación para los amantes de las aves a observar diversas rapaces: águilas perdiceras, águilas calzadas, búhos reales y autillos, entre otros.

Al norte y al sur del Calar del Mundo, el gran buitre leonado se ha asentado en varias buitreras, estableciendo zonas de cría.

Además, podrás disfrutar de la observación de aves rupícolas, como el avión roquero o el roquero rojo, así como de las ligadas a los cursos del agua y a su vegetación circundante, descubriendo la garza real, la polla de agua, el andarríos, el martín pescador o el mirlo acuático.

Por estos motivos, no debes dejar de consultar el programa de actividades VIVE TU ESPACIO, por si quieres participar en alguna actividad gratuita organizada en el parque, o bien contacta con las empresas de turismo en la naturaleza de la zona, que te ayudarán a descubrir, valorar y disfrutar cada lugar de interés de este espacio rural, donde destacan:

El Barranco de los Marines y el Estrecho del Infierno

El río Tus nace en la provincia de Jaén, en el Parque natural de Cazorla, Segura y las Villas. Al principio de su recorrido se encajona en un estrecho cañon de cuatro kilómetros de longitud y escarpes de 300 metros de desnivel, conocido por el Estrecho del Infierno.

Casi la totalidad de este cañón pertenece a la Provincia de Albacete y forma parte del Parque Natural de los Calares. Las aguas cristalinas del río separan los dos macizos montañosos que constituyen el Calar del Mundo y el Calar de la Sima.

La Cueva de los Chorros

La evolución kárstica del Calar del Mundo ha dado lugar a formaciones de todo tipo, entre las cuales destaca la formación endokárstica del complejo de la Cueva de los Chorros del río Mundo.

Se trata de la cavidad de mayor recorrido de la mitad meridional de la península y la octava a nivel peninsular. Actualmente ya tiene más de treinta kilómetros topografiados en el desarrollo de su compleja red de galerias, sifones, y lagos.

El nacimiento del río Mundo

La cabecera del río Mundo constituye un gran circo geológico, con paredes verticales que cierran en semicírculo el valle. Este amplio circo se ha formado en función de una intensa fracturación, sin la cual no sería explicable su excavado.

El hundimiento de la dovela intercalada entre las fallas oriental y occidental de la Cueva de los Chorros es el origen de esta forma de modelado.

¿De verdad te lo vas a perder?

Comentarios