Una brillante bola de fuego sobrevuela la provincia de Cuenca a más de 90.000 kilómetros por hora

El fragmento de un cometa descendió a gran velocidad por los cielos de la provincia, siendo detectado por el observatorio toledano de La Hita.

CUENCA.- Una brillante bola de fuego ha sobrevolado los cielos de Castilla-La Mancha a más de 90.000 kilómetros por hora. El astro fue detectado a las 2.20 de la madrugada desde varios observatorios del territorio nacional y se produjo como consecuencia de la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento desprendido de un cometa.

Según el investigador principal del proyecto SMART, José María Madiedo, la elevada velocidad con la que se desprendió y el brusco rozamiento con el aire hizo que la roca se volviese incandescente cuando se encontraba a una altura de unos 104 kilómetros  sobre el este de la provincia de Cuenca.

El bólido, que pudo verse desde más de 400 kilómetros de distancia debido a su gran luminosidad, avanzó en dirección sureste, extinguiéndose a unos 67 kilómetros de altitud sobre la misma provincia.

El fenómeno fue grabado por los observatorios astronómicos de La Hita (Toledo) La Sagra (Granada), Sierra Nevada (Granada), Sevilla y El Arenosillo (Huelva). Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Comentarios