Concluye la restauración de una extremidad del titanosaurio hallado en 'Lo Hueco', clave para el estudio de esta especie

Forma parte de uno de los esqueletos parciales más completos encontrados en el yacimiento conquense, compuesto por parte de la columna y varios elementos de las extremidades.
La pieza reconstruida es una de las extremidades posteriores del titanosaurio. - JCCM
photo_camera La pieza reconstruida es una de las extremidades posteriores del titanosaurio. - JCCM

CUENCA.- Especialistas de varias universidades han conseguido restaurar la extremidad posterior del titanosaurio que fue encontrado en el yacimiento de 'Lo Hueco', en la localidad conquense de Fuentes.

Esta restauración ha permitido acceder a distintos elementos de la cadera (incluyendo ilion, isquion y pubis) y de la pata del animal (la tibia, la fíbula y el registro más completo de un pie articulado en el Cretácico Superior europeo), siendo estos restos especialmente relevantes en el contexto del registro fósil del continente.

Unos trabajos que vienen siendo financiados en los últimos años por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Investigación, y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En ellos participan, entre otros, el profesor titular en la Facultad de Ciencias de la UNED e investigador principal del Grupo de Biología Evolutiva-UNED, Francisco Ortega; la profesora contratada-doctora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y especialista en conservación-restauración de restos paleontológicos, Fátima Marcos-Fernández; y el investigador postdoctoral en el Instituto 'Dom Luiz' de la Faculdade de Ciências da Universidade de Lisboa y especialista en la historia evolutiva de los dinosaurios saurópodos, Pedro Mocho, tal y como han detallado en nota de prensa desde el Gobierno regional.

La morfología de los pies de los titanosaurios europeos es poco conocida y el estudio de este ejemplar de 'Lo Hueco' abre la posibilidad de profundizar en la interpretación de las relaciones entre los titanosaurios europeos. Igualmente, permitirá obtener importantes datos sobre la postura del animal y su locomoción, así como mejorar la comprensión sobre la evolución del gigantismo en este grupo de animales durante el Cretácico Superior.

El esqueleto del titanosaurio es uno de esqueletos parciales más completos encontrados en 'Lo Hueco'. Está compuesto por restos de la columna vertebral (incluyendo una cola parcialmente completa y en articulación) y varios elementos de las extremidades. El ejemplar había sido parcialmente intervenido en distintos proyectos previos, pero entre el material aún no restaurado existían muchos elementos inéditos.

La restauración y preparación para su estudio de la extremidad posterior de este ejemplar ha seguido un protocolo de actuación optimizado a lo largo de las intervenciones previas, bajo los criterios de máximo respeto por los ejemplares, mínima intervención y sin aplicar productos irreversibles.

El material fósil obtenido y analizado hasta la fecha en estos proyectos está depositado en el Museo de Paleontología de Castilla-La Mancha (MUPA).

'Lo Hueco' es un yacimiento de concentración excepcional de restos de vertebrados continentales del Campaniense superior/Maastrichtiense inferior que, hasta la fecha, ha proporcionado una abundante colección de fósiles en un excelente estado de preservación. Estos fósiles representan a los habitantes de los ecosistemas desarrollados hace unos 70 millones de años en las marismas costeras de un área emergida en el suroeste del archipiélago europeo que conocemos como Iberoarmórica.

Entre los restos de vertebrados destacan las tortugas costeras (Iberoccitanemys y Foxemys), algunos de los primeros cocodrilos modernos (Agaresuchus y Lohuecosuchus) y distintos tipos de dinosaurios, como terópodos dromaeosáuridos y una diversidad aún no bien delimitada de saurópodos titanosaurios.

Comentarios