Constituida la Diputación de Cuenca, presidida por Martínez Chana para quien judicializar la política "no es el camino"

El presidente de la institución provincial ha defendido durante su discurso el 'Plan X Cuenca' pese a la decisión del Supremo de suspender el cierre de la línea ferroviaria.
Martínez Chana afronta su segundo mandato al frente de la Diputación de Cuenca. - J.R. MÁRQUEZ | JCCM
photo_camera Martínez Chana afronta su segundo mandato al frente de la Diputación de Cuenca. - J.R. MÁRQUEZ | JCCM

CUENCA.- La nueva Corporación de la Diputación Provincial de Cuenca ha quedado constituida este viernes en un acto en el que su presidente, el socialista Álvaro Martínez Chana, ha defendido el 'Plan X Cuenca' de integración urbana de los terrenos de Adif a su paso por la ciudad a pesar de las medidas cautelares del Tribunal Supremo.

Defensa del 'Plan X Cuenca' que ha exteriorizado durante su discurso de intervención en la constitución de la nueva Diputación de Cuenca en el salón de actos de la institución, donde los nuevos 25 diputados del nuevo mandato 2023-2027 han jurado o prometido su cargo.

Martínez Chana, también alcalde de Almonacid del Marquesado, que afronta su segundo mandato al frente de la institución, ha expresado su respeto a la decisión del Tribunal Supremo (conocida este jueves) de suspender el cierre del trazado ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia), si bien ha señalado que es una medida cautelar.

No obstante, ha recordado que ese 'Plan X Cuenca', que ha supuesto el cierre de la centenaria línea férrea entre Madrid y Valencia a su paso por Cuenca y persigue la integración urbana de los terrenos de Renfe a su paso por la ciudad, obtuvo el refrendo de los conquense el pasado 28 de mayo, es decir, "el de la soberanía popular".

Este respaldo tiene que ver con el hecho de que el PSOE, impulsor del mismo, ha obtenido la mayoría absoluta tanto en las Cortes de Castilla-La Mancha como en la Diputación Provincial, y haya revalidado además el gobierno municipal en el Consistorio de la capital con Darío Dolz.

Asimismo, ha opinado que "judicializar" la vida política no es el camino que debe seguir la provincia para su desarrollo, en relación a los municipios que presentaron ese recurso, principalmente del PP, que ha motivado esa decisión de Tribunal Supremo.

Este asunto ha sido uno de los abordados por Martínez Chana en su alocución, en la que también ha enumerado los compromisos cumplidos en el último mandato, los retos de futuro, y donde ha expresado su confianza en revertir la tendencia poblacional negativa de la provincia.

En este sentido, ha destacado que hay varios indicadores de crecimiento poblacional que atisban un mejor futuro para el desarrollo de Cuenca.

Asimismo, ha defendido iniciativas impulsadas por su institución como el futuro parque científico y tecnológico de Los Palancares, y ha desvelado que ya se inicia el traslado a esta zona de la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) desde su actual ubicación en Prado de los Esquiladores, en Buenache de la Sierra.

El acto de constitución de la nueva Corporación de la Diputación de Cuenca ha comenzado a las 12.30 horas de este viernes con el 'Veni Creator' (Tomás Luis de Victoria) a cargo del Coro del Conservatorio, y ha seguido como 'Canticorum lubilo' (Haëndel) durante la proclamación.

Durante el acto, los diputados electos, un total de 25, han jurado o prometido su cargo, para dar paso a las votaciones y a la intervención de Álvaro Martínez Chana.

El acto se ha desarrollado en un lleno salón de actos de la institución provincial, que ha habilitado un espacio en sus jardines para que se pudiera seguir en directo desde el exterior.

La mesa ha estado compuesta por el diputado de mayor edad, Jesús Ángel Gómez, y el de menor, Abel Fresneda.

El desarrollo del acto ha sido seguido por el presidente y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y José Luis Martínez Guijarro, respectivamente, por expresidentes de la institución provincial como Luis Muelas, o el vicepresidente en funciones de la Diputación de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, entre otros.