Cuenca albergará un proyecto para generar hidrógeno verde a partir de residuos agroindustriales

El parque científico de Los Palancares contará con una inversión de diez millones de euros para poner en marcha la iniciativa.
El proyecto estará liderado por los investigadores del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano. — CNH
photo_camera El proyecto estará liderado por los investigadores del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano. — CNH

CUENCA.- El parque científico y tecnológico de Los Palancares en Cuenca será la ubicación del proyecto para la producción de hidrógeno verde a partir de residuos agroindustriales anunciado por la Junta de Comunidades, y será una de las "patas" de esta instalación que está impulsando la Diputación de Cuenca.

Así lo ha asegurado el presidente de la institución provincial conquense, Álvaro Martínez Chana, preguntado en rueda de prensa por este proyecto, que está convencido de que servirá para atraer empresas al parque de Los Palancares con el reclamo de la generación de energía mediante hidrógeno verde.

El proyecto, anunciado esta semana por el Gobierno regional, estará liderado por el Centro Nacional de Hidrógeno Verde de Puertollano y tiene un plazo de ejecución hasta 2024.

El presupuesto, según apuntó la portavoz del ejecutivo autonómico Blanca Fernández, alcanzará los diez millones de euros, de los que el Gobierno regional aportará 3,5 y el Ministerio de Ciencia e Innovación el resto.

Martínez Chana ha explicado que llevaban tiempo trabajando con la Junta en este proyecto, que involucra a distintas administraciones y también a la Universidad de Castilla-La Mancha.

Ha resaltado que es un proyecto que contempla la generación de energía con hidrógeno a través de los residuos agroindustriales.

El parque científico y tecnológico de Los Palancares, que está impulsando la Diputación desde principios de la legislatura, está orientado a la economía circular y a la reutilización de distintos tipos de residuos.