Cuenca convence al jurado en su tercer intento y será la Capital Española de la Gastronomía en 2023

La ciudad consigue hacerse con este reconocimiento ante el que ahora Ayuntamiento, Diputación y Gobierno regional deben "dejarse la piel para ponerla de moda".
Una cena en el icónico puente de San Pablo celebrada en septiembre fue una de las actividades de promoción de la candidatura de Cuenca a la capitalidad gastronómica. - JCCM
photo_camera Una cena en el icónico puente de San Pablo celebrada en septiembre fue una de las actividades de promoción de la candidatura de Cuenca a la capitalidad gastronómica. - JCCM

CUENCA.- Cuenca será la Capital Española de la Gastronomía 2023, tras imponerse su candidatura a las presentadas por Oviedo y Pontevedra. Un título por el que competía por tercera vez, y que ha sido otorgado por unanimidad del jurado, compuesto por instituciones, profesionales del turismo, la gastronomía y la comunicación, cuyo fallo se ha dado a conocer este miércoles en Madrid. De este modo, la capital conquense tomará el relevo de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que ostenta el título durante este 2022.

Marcar la diferencia y resaltar la variedad de sus productos, así como la innovación culinaria que se está llevando a cabo en sus fogones, han sido las claves de la candidatura.

Una cocina "tradicional, austera y sencilla", en total conexión con el entorno natural y monumental, así como su vínculo estrecho con una despensa "inigualable", basada en los productos de calidad y con sello de Denominación de Origen, han sido los valores destacados por el jurado, a través del director general de Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, quien ha subrayado que la cocina de Cuenca y provincia "se viste con la etiqueta de cocina diferente y deliciosa", arropada por "una larga nómina de tesoros gastronómicos de sabor añejo, con señas de identidad propia y auténtica, como el morteruelo pastoril, el ajoarriero, los zarajos, la caza o la pesca".

Una cocina "de siempre" que convive con una gastronomía "atrevida, innovadora y diferente", de cuidada elaboración y ternura en el trato -ha subrayado el jurado-, "liderada por jóvenes cocineros comprometidos con la calidad gastronómica".

Asimismo Palacios ha subrayado la "perseverancia" de esta candidatura, que en su tercer intento "nos ha sabido convencer", ha apostillado.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha sido uno de los primeros en dar a conocer la noticia a través de las redes sociales, en las que ha manifestado su "alegría" por la decisión.

Posteriormente, a través de un comunicado, el regidor ha agradecido el apoyo recibido y que ha hecho posible la designación de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en 2023.

"Nos lo merecíamos", ha subrayado el alcalde emocionado y con gran satisfacción, después de los dos intentos fallidos de 2017 y 2018.

Para Dolz la obtención de este título supone un reto, ante el que ha agradecido el trabajo y el apoyo de la Junta de Comunidades, la Diputación Provincial y el Gobierno de España, así como de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca.

Asimismo el alcalde ha agradecido el apoyo de los cocineros conquenses, de todos aquellos que se han implicado en la elaboración del dossier, así como de la Concejalía de Turismo, dirigida por Miguel Ángel Valero, a quien ha dado las gracias por su "dedicación absoluta".

El alcalde ha subrayado que "ha ganado Cuenca", a la vez que se ha mostrado convencido de que la capitalidad gastronómica va a ser "un revulsivo, especialmente para la hostelería y la gastronomía en general, pero para toda la ciudad". El año que viene, ha apostillado, "vamos a mostrar todo el talento y el potencial culinario que tenemos".

Un reconocimiento al que también se ha referido desde La Solana (Ciudad Real) el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para quien es una "magnífica noticia".

A través de las redes sociales ha querido trasladar también su enhorabuena y reconocimiento al alcalde de Cuenca, a la Diputación Provincial y al resto del equipo, "por el esfuerzo y el excelente trabajo desempeñado para llegar hasta aquí".

Ahora, una vez obtenido el título, toca al Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno regional "dejarse la piel para poner muy de moda a Cuenca en el próximo año".

En este sentido, García-Page ha confiado en que este nombramiento tenga una importancia económica para Cuenca, como ya la tuvo para Toledo en 2016, cuando la capital castellanomanchega lo fue también de la gastronomía en España, suponiendo una significativa inversión para la ciudad.

Por su parte el vicepresidente regional, el conquense José Luis Martínez Guijarro, ha mostrado también a través de las redes sociales su satisfacción por este reconocimiento "a la rica y variada despensa conquense y al gran trabajo de los profesionales del sector". Asimismo ha felicitado en particular al alcalde, Darío Dolz, por "capitanear" esta candidatura que "nos sitúa en el foco gastronómico nacional".

Felicitaciones que han llegado también desde Toledo, con la que además del título de Patrimonio de la Humanidad, Cuenca compartirá desde el próximo año el haber ostentado la capitalidad gastronómica en España. Su alcaldesa, Milagros Tolón, ha querido dar la enhorabuena a esta "ciudad amiga" que "estará a la altura de este acontecimiento que tan buenas noticias y repercusión tuvo en nuestra ciudad".

ESPALDARAZO AL SECTOR HOSTELERO

Por su parte la Agrupación de Hostelería de Cuenca también ha mostrado su satisfacción por la elección de Cuenca como Capital Española de la Gastronomía en 2023 y confía en que sirva para incrementar la llegada de visitantes.

En un comunicado, esta organización sectorial integrada en CEOE Cepyme de Cuenca ha agradecido el trabajo realizado por los miembros de la candidatura conquense y se ha mostrado confiada en que la capitalidad gastronómica "suponga un espaldarazo para el sector en el año 2023".

El presidente del colectivo, José Manuel Abascal, se congratula por el hecho de que el jurado haya reconocido los méritos de la candidatura conquense y se felicita de que "a la tercera haya sido la vencida".

Asimismo, la Agrupación de Hostelería de Cuenca quiere poner en valor el trabajo conjunto de todos los integrantes de la candidatura conquense para lograr el objetivo y ha señalado que la unión de las tres administraciones en un fin común es "un ejemplo que debe servir para próximas iniciativas que se quieran poner en marcha desde la ciudad".

La organización sectorial conquense espera que este triunfo "sirva de acicate para que tanto la ciudad como el resto de la provincia sigan aspirando a acoger distintos eventos y celebraciones que, sin duda, sirven de motor para uno de los sectores más importantes de la provincia como es la hostelería".