Cuenca se queda, de momento, sin su parte de la colección Roberto Polo

  • La Fundación Antonio Saura se niega a abandonar el espacio expositivo a pesar del acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento, tratando de forzar una propuesta integradora o una colaboración.
  • La Casa Zavala es actualmente el único centro que reúne las condiciones necesarias para albergar una colección de arte como la de Polo y por ello era "irrenunciable" para el Gobierno regional, que ahora se ve obligado a suspender temporalmente la inauguración prevista para el 28 de marzo.

CUENCA.- La llegada a Cuenca de parte de la colección Roberto Polo tendrá que esperar. De momento se ha suspendido de forma temporal, después de que la Fundación Antonio Saura se haya negado a abandonar la Casa Zavala, donde estaba previsto ubicar las obras.

Una negativa que llega después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha -impulsor de la llegada de la colección del mecenas estadounidense de origen cubano a la región- y el Ayuntamiento de Cuenca llegaran un acuerdo al respecto.

Sin embargo, el Patronato de la Fundación, reunido este jueves por la noche, acordaba prorrogar hasta finales del mes de marzo la exposición sobre el Grupo El Paso que alberga actualmente este espacio, que ha sido su sede en los últimos años.

Una decisión que daba al traste con los planes de la Junta, desde la cual se había reclamado este espacio "libre de cargas", para poder exponer la parte de la colección Roberto Polo cedida para la capital conquense.

El presidente en funciones de la Fundación Antonio Saura, Santiago Catalá, explicaba su decisión de no abandonar la Casa Zavala y mantener el uso del espacio expositivo, mientras esperan que desde la Fundación Roberto Polo se elija otro emplazamiento o bien que se proponga un proyecto integrador o algún tipo de colaboración.

Lamentan que hasta ahora ni la Fundación Roberto Polo ni la Junta de Comunidades se hayan puesto en contacto con ellos para hablar de este asunto, que contemplaría la ocupación del espacio durante al menos cuatro años.

Acusaciones que negaba el consejero de Educación, Ángel Felpeto, quien ha recordado que el viceconsejero, Jesús Carrascosa, se ha reunido hasta en dos ocasiones con la Fundación Antonio Saura.

Un contraataque al que por el momento desde el Gobierno regional se ha respondido con la suspensión temporal de la llegada de la colección Polo a Cuenca. Y es que para la Junta la ubicación de la Casa Zavala para este primer desembarco de la colección Polo en la capital conquense era "irrenunciable", al ser en estos momentos el único edificio de la ciudad que reúne las condiciones de climatización y seguridad -además de otros requisitos- para albergar una exposición de este valor hasta que esté acondicionado el Archivo Histórico Provincial.

Felpeto lamenta que la Fundación Antonio Saura haya ignorado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Cuenca para dejar libre este espacio expositivo y poder ubicar allí la colección de Polo a partir del 28 de marzo.

A pesar de este nuevo obstáculo, Felpeto ha asegurado que la intención coleccionista estadounidense de origen cubano es seguir apostando por Cuenca cuando haya una ubicación definitiva para su colección. Para ello se designó el Archivo Histórico Provincial, aún pendiente de traslado y de la necesaria adecuación para poder albergar la colección de arte.

Posteriormente, el consejero subrayaba que "lo que a nosotros nos duele y disgusta es que, después de haber llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento y estar todo a punto de firmarse el convenio, una institución como la Fundación Antonio Saura violente un acuerdo municipal que, además estaba avalado en el último momento por todos los técnicos municipales".

Felpeto recordaba que el Gobierno regional acaba de clausurar la exposición de Bill Viola, "que supuso riqueza y empleo, y poner a Cuenca en el lugar que le corresponde como una ciudad donde el arte tiene una presencia importante, y no de ahora, sino de siempre".

Dicho esto, aseguraba que la colección Roberto Polo va a estar en Cuenca "y lo estará cuando esté resuelto el tema del Archivo, porque esa es la sede que está acordada con el mecenas para la cesión".

Por su parte desde el Ayuntamiento de Cuenca se ofrecía esta semana a la Fundación Antonio Saura trasladar sus oficinas a la desacralizada iglesia de San Andrés, de modo que la Casa Zavala pudiera quedar "libre" en su totalidad y se pudiera montar la exposición. Una opción que desde la Fundación no se ha considerado.

La Casa Zavala, ubicada en el casco antiguo de Cuenca, fue cedida por la viuda del arquitecto Juan de Zavala y desde la Fundación Saura insisten en que quieren cumplir "la disposición" de la familia, que planteó la "adscripción a un uso".

Mientras tanto, la llegada de las obras de la colección de Roberto Polo a Cuenca queda sin fecha. "Si pasado mañana alguien nos dice que la Casa Zavala está cedida, volveríamos a retomar lo de la exposición temporal en este espacio". Una opción que se ha visto como buena en todo momento, "en cuanto abría la posibilidad de que la gente fuera conociendo la colección hasta que llegase a su ubicación definitiva".

No obstante, desde el Gobierno regional también dejan claro que la parte de la colección de Roberto Polo que está documentada para instalarse en Cuenca irá a la ciudad. Esto no quita, sin embargo, para que "alguna de esas piezas, sean cuadros o esculturas, puedan estar en una exposición temporal en Toledo", algo que "en ningún caso" restaría nada a la cesión de Cuenca.

Cabe recordar que el acuerdo de Polo con la Junta de Comunidades contempla exponer, en Toledo y Cuenca, obras de pintores, escultores, fotógrafos y diseñadores de las vanguardias históricas del centro, este y norte de Europa y Estados Unidos como Oskar Schlemmer, Georges Vantongerloo, Laszlo Moholy-Nagy, Wassily Kandinsky, Hermann Max Pechstein, Honoré Daumier o Eugène Delacroix.

Comentarios