El candidato de Vox al Congreso por Cuenca equipara el matrimonio igualitario con "la unión de una persona y con su gato"

Desde el PSOE de Castilla-La Mancha exigen la dimisión de Mariano Latorre por estas declaraciones "tan insultantes y degradantes" para la sociedad y la propia democracia.
Latorre (segundo por la derecha), junto a Espinosa de los Monteros durante la visita que realizaba a Cuenca el pasado 4 de julio.
photo_camera Latorre (segundo por la derecha), junto a Espinosa de los Monteros durante la visita que realizaba a Cuenca el pasado 4 de julio.

TOLEDO.- Poco más de 72 horas faltan para que abran los colegios electorales el próximo domingo, y las últimas entrevistas que ofrecen los candidatos de unos y otros partidos pidiendo el voto para sus formaciones, dejan también a la vista qué podría ocurrir después del 23J según sea el resultado que salga de las urnas. Cuestiones que no están ocupando la agenda de la campaña electoral, pero que golpean las últimas horas de la misma con declaraciones como las realizadas por el candidato al Congreso de Vox por la provincia de Cuenca, Mariano Latorre, al equiparar el matrimonio homosexual con "la unión de una persona con su gato".

Declaraciones que el cabeza de lista de la formación ultra realizaba en una entrevista publicada este miércoles por el digital Enciende Cuenca, al ser preguntado si su partido plantearía la eliminación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Entrevista en la que Latorre aseguraba que el matrimonio es "una unión de un hombre y una mujer, que se supone trae consigo una descendencia", y aunque apuntaba que Vox no tiene nada que objetar a la existencia de "una figura legal que contemple que la unión de dos personas tenga un estatus social o tenga una serie de beneficios", no lo consideran matrimonio.

"Estoy de acuerdo con que puede haber figuras que haya que apoyar socialmente, que tengan derechos por sistemas de pensiones y cosas de ese estilo", explica el candidato de Vox, aunque precisa que, personalmente, considera que "no podemos llamar matrimonio a todos, porque con las mismas, mañana podemos llamar matrimonio a la unión de una persona con su gato". "Eso se puede regular, pero no llamarle matrimonio, porque no lo es".

Pero estas declaraciones sobre el matrimonio igualitario no son las únicas polémicas que hace Latorre en dicha entrevista, en la que también, preguntado por el aborto, asegura que si una mujer "tiene un problema por circunstancias económicas, sociales, psicológicas, laborales, porque la han violado y se encuentra con un embarazo que no es deseado para ella, la solución no es matar a la criatura, que no tiene culpa de nada".

Igualmente, y preguntado por la ley Trans, asegura que cuando una persona "lleva a cabo todo el proceso de conversión a la transexualidad", está "condenado" de por vida a tomar una serie de medicación que "le llevará a convertirse en una persona enferma, al igual que ocurre con las personas que tienen que inyectarse todos los días por falta de glucosa". De ahí, defiende Latorre, que Vox esté en contra de dicha ley, porque "estamos convirtiendo a mucha gente en este tipo de personas y, por su bien, nosotros no estamos a favor de esto".

Son solo algunas de las cuestiones que aborda Latorre, de 58 años, empresario y técnico informático en excedencia, que presidente de Vox en la provincia de Cuenca desde noviembre del pasado año y no cuenta en su haber con experiencia previa en política ni ha ocupado cargo público alguno, tal y como recoge la entrevista de Enciende Cuenca.

"NO PUEDE ESTAR EN LAS URNAS EL DOMINGO"

Polémicas manifestaciones que han llevado al PSOE de Castilla-La Mancha a pedir su dimisión o cese, al considerar que el candidato de Vox "no puede estar estar en las urnas este domingo", por lo que se debe exigir "inmediatamente" su marcha por estas declaraciones "tan insultantes y degradantes" para la sociedad y la propia democracia.

Una dimisión que exigen también que pida el presidente regional del Partido Popular, Paco Núñez, para no ser "cómplice" de quien compara el matrimonio homosexual con una unión de personas y animales.

Así lo ha señalado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, quien considera que de no hacerlo los populares "serán cómplices del odio que quiere generar" en la sociedad el partido ultra, al que en el PP "quieren como aliado".

Para el secretario general de los socialistas castellanomanchegos esto es "un claro ejemplo de lo que pueden suponer los próximos cuatro años para el conjunto de los españoles" si PP y Vox consiguen gobernar tras las elecciones de este domingo, al tiempo que ha considerado "intolerable" que se permita en política que una persona que piensa así y hace este tipo de declaraciones "siga siendo candidato de un partido".

De este modo, Sergio Gutiérrez ha señalado que si Vox y el PP tienen "un mínimo de conciencia democrática" o de "convicciones éticas" deben exigir la dimisión inmediata del cabeza de lista del partido de ultraderecha por Cuenca.

"En Castilla-La Mancha somos una sociedad de respeto y de convivencia", ha subrayado. "Podemos pensar de manera diferente, pero estoy convencido de que la inmensa mayoría de los ciudadanos de la región tienen el respeto como norma general", por ello, ha continuado el secretario regional del PSOE, "es denigrante para el conjunto de esta tierra que haya candidatos aspirantes a diputados que piensen que hay homosexuales que pueden ser perros".