"Tenemos la obligación moral de honrar su memoria": urgen al reconocimiento de Cuenca a los deportados a los campos nazis

Ante los intentos de "confusión entre víctimas y verdugos" por para de la derecha y la extrema derecha con las denominadas 'leyes de concordia', los familiares de los 99 conquenses deportados a los campos de concentración nazi piden al Ayuntamiento agilizar el nombramiento como hijos adoptivos comprometido por el alcalde hace un año.
Un grupo de familiares de los deportados a los campos de concentración realizaba una ofrenda floral en el memorial inaugurado hace un año en Cuenca.
photo_camera Un grupo de familiares de los deportados a los campos de concentración realizaba una ofrenda floral en el memorial inaugurado hace un año en Cuenca.

CUENCA.- Las familias de los 99 conquenses deportados a los campos de concentración de Mauthausen piden al Ayuntamiento de Cuenca, que dirige el socialista Darío Dolz, "agilizar" los trámites para el nombramiento de todos ellos como hijos adoptivos de la ciudad.

Un nombramiento que fue aprobado en 2019 por el pleno municipal, y que el año pasado el propio regidor prometió que se produciría "de forma inmediata", durante el acto de inauguración del memorial instalado en el paseo del Huécar.

Un memorial ante el que este domingo, coincidiendo con el 79 aniversario del campo de concentración y la conmemoración del Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en los campos de concentración y todas las víctimas del nazismo en España, designado por el Consejo de Ministros en 2019, los familiares de los republicanos deportados realizaban una ofrenda floral.

Un sencillo homenaje y acto de reconocimiento a los 99 conquenses que fueron deportados -65 de ellos fallecidos, 2 desaparecidos y 32 supervivientes-, por su lucha y compromiso antifascista y democrático, tanto en España como en Europa.

Un acto íntimo de recuerdo con el que los familiares han querido honrar la memoria de todos ellos, dejando claro que "en estos momentos en los que la derecha y la extrema derecha quieren crear confusión entre víctimas y verdugos, con las mal llamadas 'leyes de concordia', los demócratas tenemos la obligación moral de no divagar, recordando y honrando la memoria de los que sufrieron, lucharon y murieron en defensa de los valores de la libertad, la democracia y la dignidad humana". 

Contexto en el que creen necesario que el Ayuntamiento de Cuenca retome y dé impulso al nombramiento comprometido por el alcalde "delante de todos los familiares" hace tan solo un año.