UPyD critica que casi 60.000 tarjetas sanitarias de Cuenca se hayan derivado a otras zonas

“Nuestra apuesta es una sanidad pública, universal, gratuita y sostenible. Y para ello es necesario recuperar todos los empleos que se han destruido en esta última legislatura", afirmaba Celia Cámara, candidata de UPyD en C-LM.

“Mientras la provincia de Cuenca continúa esperando la construcción del nuevo Hospital, la realidad es que el Hospital actual está colapsado, se ha cerrado la panta 2ªB donde se han colocado oficinas, no hay nefrólogo en Urgencias, casi 60.000 tarjetas sanitarias del Área de Cuenca se han derivado a otras zonas como Villarrobledo, Alcázar de San Juan y Albacete y los recortes están llegando incluso a comprometer la salubridad de los pacientes”. Es el diagnóstico que hace Adrián Laín, cabeza de lista a las Cortes regionales por la provincia de Cuenca, sobre el estado de salud del sistema sanitario en lo que afecta al territorio conquense.

La candidata a la presidencia de Castilla-La Mancha, Celia Cámara, ha acompañado a Laín a un acto conjunto con otras formaciones políticas a petición de la Junta de Personal del Hospital  en el que UPyD ha detallado sus propuestas en materia sanitaria.

“Nuestra apuesta es una sanidad pública, universal, gratuita y sostenible. Y para ello es necesario recuperar todos los empleos que se han destruido en esta última legislatura. La mitad de los empleos públicos que se han perdido en España son de Castilla-La Mancha y muchos de ellos pertenecen al ámbito sanitario. Esto ha ocasionado un colapso gravísimo del sistema. En atención primaria, por ejemplo, en el centro de salud donde yo trabajo me dicen los compañeros que hay hasta 15 días de espera”.

“La falta de camas ha motivado que haya que hacer convenios con entidades privadas. Si podemos destinar este dinero a la sanidad privada, ¿por qué no destinarlo a la pública? Tampoco sabemos en qué condiciones se materializan estos convenios porque falta transparencia”, explicaba Cámara. Precisamente esta es una de las demandas de UPyD y uno de los compromisos para que la ciudadanía conozca cómo se gestionan los recursos públicos. Otras propuestas del programa sanitario de la formación magenta son, por ejemplo, el riguroso cumplimiento de la oferta pública de empleo según dicta la ley, la creación de centros especializados para crónicos y la buena dotación de las Facultades de Medicina de Albacete y Ciudad Real para potenciar la investigación.

Por último recordar que a nivel general, Unión, Progreso y Democracia apuesta por una devolución de las competencias sanitarias al Estado central, aunque la gestión sea autonómica, para garantizar una equidad real entre todos los ciudadanos españoles. “No puede ser que comunidades como Asturias destinen per cápita 1.714 euros a gasto sanitario y el Gobierno de Castilla-La Mancha esté por debajo de la media, concretamente destina 1.233 euros, casi 400 euros menos por habitante”, concluía Cámara.

Comentarios