Cospedal dejó por los suelos el gasto que Castilla-La Mancha dedica a la investigación

Como reflejan los últimos datos del INE, Castilla-La Mancha fue en 2014 la tercera región de España que menos invirtió en investigación y desarrollo, solo detrás de Baleares y Canarias.

Castilla-La Mancha le dio la espalda a la investigación y el desarrollo durante el pasado año. El Instituto Nacional de Estadística recogió, en su informe sobre las actividades en I+D, que nuestra región fue la tercera comunidad autónoma que menos invirtió en esta partida presupuestaria. Como recoge el dossier, el Gobierno de Cospedal invirtió tan solo un 0,51%, solo superando a Canarias (0,46%), Illes Balears (0,32% del PIB), y las ciudades autónomas de Melilla (0,13) y Ceuta (0,06).

Según la 'Estadística sobre actividades en I+D. Año 2014', publicada este martes por el INE, el pasado ejercicio la comunidad tan solo gasto 193.038 euros, lo que supone solamente un 1,5 por ciento del total nacional.

A pesar de estas cifras residuales en la investigación, los populares no se preocuparon el solucionar este problema, más bien lo contrario. El Ejecutivo de Cospedal no dudó a la hora de aplicar un recorte del 4,2% en investigación durante el periodo 2013-2014.

En cuanto al personal que se dedicó en la región a actividades de I+D, el INE dice que fueron 2.808,1, lo que supone el 1,4 por ciento del total nacional. No obstante, las personas que se dedican a la Investigación y Desarrollo en la región son un 1,1 por ciento más que en 2013.

Los datos del instituto también recogen de forma exhaustiva qué sectores se volcaron en la financiación de I+D. La mayor parte estuvo impulsada por el sector empresas (46,4%) y por la administración pública (41,4%). El resto de fondos de la financiación corrió a cargo de los fondos procedentes del extranjero (7,4%), de la enseñanza superior (4,1%) y de las instituciones privadas sin fines de lucro (0,7%).

Comentarios