Las trabajadoras de la limpieza de Raspeig siguen sin cobrar y están llamadas a la huelga indefinida

La empresa, que no se presentó al acto de conciliación celebrado el viernes, se había comprometido a abonar ese mismo día una de las nóminas adeudadas y la otra a lo largo de esta semana, algo que no ha hecho.

TOLEDO.- Los trabajadores de la contrata de limpieza de la empresa Raspeig, adjudicataria de varios servicios de la Junta de Comunidades, y a los que se adeudan dos nóminas, están llamados a la huelga indefinida a partir del próximo lunes, 28 de enero, después de que ningún representante de la empresa se presentara el pasado viernes al acto de conciliación.

Una ausencia que la empresa justificó mediante correo electrónico al Jurado Arbitral de Toledo, comprometiéndose asimismo a abonar ese mismo viernes a las trabajadoras una de las nóminas, y la segunda a lo largo de esta semana. Un compromiso el primero que sigue sin cumplirse.

De haberse cumplido el abono de la primera de las nóminas pendientes, el sindicato habría considerado la posibilidad de suspender o desconvocar la convocatoria de huelga, pero finalmente este paso no se producía, por lo que se confirmaba su desconfianza en el compromiso asumido dada la "trayectoria de incumplimientos" por parte de la empresa.

De este modo sigue adelante la convocatoria de huelga que afectará a medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, que se ocupan de la limpieza de los institutos de Secundaria de Toledo, de la Biblioteca regional en el Alcázar y de las sedes de las consejerías de Educación y Bienestar Social en la capital castellano-manchega.

Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras se reclama una vez más al Gobierno regional que expulse a esta empresa del acuerdo marco de las contratas, para que jamás pueda volver a presentarse a ningún concurso público de la Administración autonómica.

En este sentido, reclaman al Ejecutivo regional que "copie" la fórmula empleada por el Ayuntamiento de Ciudad Real para garantizar que los trabajadores de esta empresa, adjudicataria también de la limpieza en edificios municipales, pueden cobrar su nómina.

Y es que mientras que las trabajadoras adscritas a las contratas de la Junta siguen sin cobrar su nómina de diciembre y la extra de Navidad, las que se ocupan de la limpieza en dichas dependencias municipales cobraron el pasado viernes todos los atrasos de Raspeig.

El sindicato exige a la Junta que copie la fórmula del Consistorio de Ciudad Real para garantizar el pago de las nóminas a las trabajadoras de Raspeig ya que, a su juicio, no se "entiende" que un equipo de gobierno y el interventor municipal hayan encontrado "la manera" de que las trabajadoras cobren en Ciudad Real mientras que el consejero de Hacienda y su equipo son "incapaces" de lograrlo.

La solución establecida en Ciudad Real es que el dinero que el Ayuntamiento paga a la empresa por el servicio de limpieza llega directamente a la plantilla.

Desde el sindicato consideran que "la desfachatez de esta empresa no tiene límites", pero consideran que "cada vez es más difícil de entender" que la Junta no tome medidas y "siga siendo incapaz de garantizar que las liquidaciones que paga a Raspeig lleguen a las trabajadoras".

El sindicato ha recordado, en este sentido, que Raspeig acaba de ser relevada de la contrata de la limpieza de los centros de Bienestar Social de Albacete, pero se ha marchando adeudando dos nóminas a la plantilla.

CUMPLIMIENTO ESTABILIDAD

Relevo que también se ha producido en el servicio de limpieza de la sede de la Delegación en Toledo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Sin embargo, la nueva adjudicataria solo subrogará a una de las cuatro trabajadoras y sustituirá a las tres restantes.

Ante esto, Comisiones Obreras ha instado al Gobierno regional a retirar la contrata a la nueva empresa o, en todo caso, a que le exija el cumplimiento del acuerdo de estabilidad en las contratas de la Junta, que establece la subrogación de todos los contratos en caso de cambio de adjudicataria.

Comentarios