'After hours' taurino con dinero público: jóvenes ebrios maltratan becerros a ritmo de DJ en las fiestas de Brihuega

PACMA denuncia lo sucedido el pasado domingo en este pueblo de Guadalajara, donde una 'disco vaca' programada por el Ayuntamiento fue escenario de bochornosas imágenes.

GUADALAJARA.- Suelta de becerros y alcohol, esta fue la combinación elegida para poner colofón a una noche de fiesta en la localidad alcarreña de Brihuega el pasado fin de semana. Una 'disco vaca' en la que los participantes -algunos de ellos incluso cubalibre en mano- atosigaron, empujaron y golpearon a los animales en la plaza de toros a primera hora de este domingo.

Una situación que ha denunciado el Partido Animalista PACMA, publicando un vídeo que documenta lo sucedido en este after hours taurino de las fiestas locales, en el que amenizados por un DJ, jóvenes "que apenas rozan la mayoría de edad" aparecen azuzando a los animales durante el "espectáculo".

Según denuncia el colectivo animalista, a las seis y media de la mañana del pasado domingo tenía lugar la suelta de varios becerros en la plaza de toros de Brihuega. Sus participantes, la mayoría ya después de una larga noche de fiesta -tal y como se puede apreciar en las imágenes-, con bebidas alcohólicas en mano, algunos de ellos también con cigarros en la boca, "atosigan y tironean a los animales" durante la 'disco vaca', tal y como fue promocionada por el Ayuntamiento -gobernado por el PSOE- en el programa.

El remate a una noche de fiesta en la que decenas de jóvenes, algunos de ellos en estado de embriaguez, se daban cita en el coso taurino para compartir la arena con varios becerros, a los que "persiguieron hasta la extenuación al son de la música de DJ Rogol", explican desde el Partido Animalista.

Una dinámica de la 'fiesta' que no es original de este municipio, precisan desde PACMA, sino que el formato 'disco vaca' lleva años celebrándose en distintos pueblos a lo largo y ancho de la geografía española.

Una situación ante la que se ha decidido publicar a través de las redes sociales este polémico vídeo, para llamar la atención sobre el fomento de la "cultura de la borrachera" que se hace desde la administración pública con este tipo de eventos en los que "se ridiculiza, persigue, agrede y agobia a un animal". A ello se suma el hecho de que, además, se trate de becerros "sobresaltados por el nivel de ruido y la cantidad de gente presente".

Desde PACMA critican también que el horario en el que se programa esta 'disco vaca' supone la creación de un "hervidero de excesos" que acaban pagando los animales; algo -precisan- de lo que "la organización es totalmente consciente". Y es que, insisten, "ponen a los jóvenes, muchos ya sobrepasados, a desquitarse con los becerros". Un espectáculo "lamentable" en el que muchos resultan "pisoteados y arrastrados" mientras que intentan empujar y tentar a los animales.

A este respecto tildan de "indescriptible" la "vergüenza ajena" que producen las imágenes, y más aún el hecho de saber que "cosas así están pagadas con dinero público", explican desde PACMA.

Por último, lamentan que las ferias de Brihuega, que han concluido este lunes, hayan "basado prácticamente" su programación en los toros, "incorporando casi una decena de actos con estos animales".

Actos entre los que se encontraba, entre otros, un encierro infantil de carretones la mañana del sábado, así como un encierro de vaquillas y otro de toros, con apenas media hora de diferencia la tarde de ese mismo día, en los que estaba prohibida la participación a los menores de 16 años y a los mayores de 65, así como también a cualquier persona en estado de embriaguez, así como hacer recortes, tal y como recoge el programa de las ferias.

Programación que en la jornada del domingo contemplaba además de la disco vaca -para la que no había advertencia en el programa relativa a la presencia de menores ni sobre la limitación de acceso a la plaza de toros-, otros tres encierros por las calles de la localidad, uno por la mañana y otros dos por la tarde.

Comentarios