El alcalde de Fontanar dimite tras llamar "retrasada mental" una trabajadora municipal y abrir diligencias la Fiscalía

Víctor San Vidal, quien ha estado al frente de este ayuntamiento de Guadalajara desde 2015, asume así la "responsabilidad" por sus actos.
Víctor San Vidal ha comunicado su dimisión a través de las redes sociales.
photo_camera Víctor San Vidal ha comunicado su dimisión a través de las redes sociales.

GUADALAJARA.- El alcalde de la localidad guadalajareña de Fontanar, Víctor San Vidal, de Entre todos Fontanar, ha presentado su dimisión después de que el fiscal superior de Castilla-La Mancha anunciara este jueves la apertura de diligencias contra él por vejar e insultar a una trabajadora municipal.

Hechos que ocurrían el pasado domingo en la Casa de la Juventud de localidad, donde el regidor se dirigía a una empleada del ayuntamiento a gritos, diciéndole que era "retrasada mental" y "la vergüenza para su familia", al tiempo que la amenazaba señalando que se iba a ir "a la puta calle". Voces que se escuchan en un vídeo difundido a través de las redes sociales y que llevaba a la Fiscalía a abrir diligencias al considerar que podría ser constitutivo de un delito de acoso laboral o de trato denigrante.

Tras ello, y después de haber anunciado en un primer momento que se cogía una baja temporal, San Vidal ha presentado su dimisión, asumiendo así su responsabilidad por lo sucedido. Una dimisión que ya habían solicitado también este jueves los grupos municipales del PSOE y el PP en el ayuntamiento, al considerar que tras estos hechos no podía seguir al frente del ayuntamiento.

Lo ha hecho también a través de un comunicado publicado en su perfil de Facebook, en el que Víctor San Vidal vuelve a expresar su "más profundo arrepentimiento" por su conducta, al tiempo que reitera sus "sinceras disculpas" a la trabajadora del ayuntamiento, a su familia y allegados, así como a todos los vecinos y vecinas de Fontanar.

De este modo, asegura que siendo consciente de que los representantes públicos deben asumir la responsabilidad de sus actos "con mayor ejemplaridad, si cabe, que el resto de los ciudadanos", ha decidido presentar su dimisión como alcalde del municipio. Una dimisión que ya había trasladado al equipo de gobierno, así como "a todas las personas voluntarias y trabajadoras del ayuntamiento" -precisa- quienes "han sido ajenos a esta desafortunada situación".

Por otra parte, quien desde 2015 hasta hoy ha estado al frente del gobierno municipal -primero con el PSOE, hasta su expulsión al abrirse una causa contra él por presunta prevaricación administrativa y malversación, y desde 2019 bajo las siglas de Entre todos Fontanar-, "sin que sirva de justificación", aprovecha el comunicado también para trasladar a los vecinos, quienes "durante todos estos años me han prestado su confianza", que se encuentra "devastado" por este incidente, "con un nivel altísimo de ansiedad y recibiendo tratamiento médico".

Concluye San Vidal reiterando sus disculpas públicas por esta situación que lamenta y que "es inadmisible".

De forma paralela, para esta tarde vecinos de la localidad habían convocado una concentración de apoyo a la trabajadora afectada, para pedir la dimisión del alcalde y mostrar su respaldo a la empleada municipal.

Comentarios