Cummins comenzará a producir electrolizadores en la nueva planta de Guadalajara a principios de 2024

Hoy se ha colocado la primera piedra de la nueva factoría de la compañía norteamericana, que prevé crear 150 puestos de trabajo de alta cualificación en su fase inicial.
Ribera y García-Page han participado en la colocación simbólica de la primera piedra de la nueva planta de Cummins. - JCCM
photo_camera Ribera y García-Page han participado en la colocación simbólica de la primera piedra de la nueva planta de Cummins. - JCCM

GUADALAJARA.- Alrededor de ochenta millones de euros, 150 puestos de trabajo de alta cualificación en su fase inicial y otros 200 puestos en plantilla a medida que avance la producción, son las cifras con las que este viernes se ha puesto en marcha de forma simbólica la construcción de la primera planta en Europa de la firma estadounidense Cummins, que fabricará electrolizadores para la producción de hidrógeno verde.

Se ha colocado así la primera piedra de esta factoría que se estima empezará a producir los primeros sistemas a principios de 2024, en unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados ubicada en el polígono industrial 'El Ruiseñor' de Guadalajara. Terrenos, cabe recordar, que finalmente eran adquiridos por la compañía el pasado mes de marzo.

Una planta en la que se desarrollarán actividades de ensamblaje y test de los electrolizadores, con una capacidad de producción de 500 megavatios (MW) de electrolizadores por año.

Un acto que ha contado con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidente de las Cortes, Pablo Bellido; así como los consejeros de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, y el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, junto a representantes de la compañía norteamericana, entre los que se encontraba su vicepresidente, Alexey Ustinov.

Un proyecto de gran trascendencia para la ciudad de Guadalajara y para toda la región, tal y como han subrayado durante su intervención en el acto de colocación de esta primera piedra, "no solo de una gran empresa, sino de una nueva economía", ha recalado García-Page.

En este sentido, Ribera ha sostenido que con la colocación de esta primera piedra "empieza una aventura desde el mundo hacia España y desde Guadalajara hacia el mundo", todo ello en un contexto en el que se avanza "muy despacio" en el proceso de descarbonización.

Un largo camino aún por recorrer en el que, ha precisado, el gas natural debe seguir computando como "una posibilidad" en esa transición, "pero no algo que computemos para siempre", por lo que se debe "estar atentos" a las inversiones que se acometan en ese ámbito.

Por ello, la ministra considera que el hidrógeno verde es algo por lo que apostar, una realidad que "ya está presente y que tiene que ser un futuro prometedor".

En este sentido Ribera ha apuntado a la "revolución energética" que hay que librar, con una reducción clave en la dependencia energética y comercial, algo para lo que España "está bien posicionada".

Un puesto de salida al que también ha hecho referencia el vicepresidente de Cummins, quien ha subrayado la posición única de España para ser centro de desarrollo tecnológico y de energías renovables.

Por su parte el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta iniciativa que se presentaba en mayo de 2021 durante un acto celebrado en la sede de la Presidencia regional. Desde entonces, ha reconocido, "no ha sido todo fácil", puesto que han sido muchos los esfuerzos "de todo orden", desde el económico al urbanístico, pasando por la actitud, pero sobre todo "en la coincidencia de grandes objetivos".

Asimismo ha destacado que la llegada de esta gran empresa que creará numerosos puestos de trabajo será también "un imán para otras muchas".

Un contexto en el que García-Page se ha mostrado convencido de que España, a medio plazo, "va a pesar mucho más en el mundo de lo que pesa hoy", debido a su capacidad de producción de "la energía que va a mandar y va a decidir la economía del planeta". Algo, ha dicho, con lo que "ganaremos soberanía energética, autonomía y capacidad de competir", puesto que "la sostenibilidad de hoy es competitividad de mañana".

Comentarios