Un gobierno local del PSOE en Guadalajara incorpora a dos concejales de Vox, que dejan el partido sin renunciar a su ideario

Desde el equipo del socialista Manuel López, que preside el Ayuntamiento de Pioz con mayoría simple, justifican esta decisión por "estabilidad", mientras que la oposición critica que se ha incumplido el pacto antitransfuguismo.
Pleno del pasado jueves en el Ayuntamiento de Pioz, presidido por el socialista Manuel López. - FACEBOOK
photo_camera Pleno del pasado jueves en el Ayuntamiento de Pioz, presidido por el socialista Manuel López. - FACEBOOK

GUADALAJARA.- Menos de una semana han tardado dos ediles de Vox en pasar de renunciar a su afiliación en el partido ultra -aunque sin renegar de sus convicciones- en entrar a formar parte de un gobierno municipal del PSOE, previo paso protocolario por el grupo no adscrito. Ha sucedido en la localidad alcarreña de Pioz, cuyo ayuntamiento preside el socialista Manuel López Carvajal, quien justifica la decisión de incorporar a los ya exconcejales del partido ultra a su gobierno tras "una profunda reflexión" y "con la mente puesta en los vecinos y vecinas" de la localidad.

López, que fue elegido por mayoría simple tras las elecciones del pasado mes de mayo -en las que la candidatura socialista obtuvo cuatro concejales- no consiguió cerrar un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos-IU, que consiguió tres ediles, teniendo frente a él también en la oposición al PP, con otros tres concejales, y Vox, que consiguió también tres representantes, dos de los cuales ahora suma a su equipo.

Una búsqueda de "estabilidad" en el Ayuntamiento de Pioz, municipio situado en la Alcarria y de poco más de 5.000 habitantes, que ha llevado al alcalde socialista a recoger el ofrecimiento realizado por Carlos Torre del Olmo y Antonino Delgado Menor en el comunicado firmado por ambos tan solo un día después de informar en el pleno municipal sobre su paso al grupo de no adscritos -y publicado en la página de Facebook del Consistorio-, teniendo la mano al "diálogo" y encontrar soluciones junto a otras formaciones políticas en beneficio de la localidad.

Un acuerdo que se alcanza, previa consulta a los órganos internos del grupo municipal socialista, tras el comunicado emitido el pasado 10 de noviembre por los ahora exconcejales de Vox, al considerar que "es lo mejor para poder trabajar de manera más efectiva y colaborativa en beneficio" de los vecinos de la localidad.

Los ediles aseguraban así anteponer "los intereses de nuestro querido pueblo de Pioz" a cualquier otra consideración partidista, sin renunciar al objetivo que les llevó al consistorio, "trabajar incansablemente por el progreso y bienestar" del municipio.

De este modo, Torre y Delgado consideran que la nueva situación les permitirá "tener una mayor flexibilidad y libertad" para "colaborar" con el equipo de gobierno, "independientemente de su origen político", en la implementación de proyectos y políticas que "realmente beneficien a toda la población".

Una decisión guiada "por un profundo compromiso con nuestro municipio y su gente", aseguraban, apuntando que seguirían trabajando "con la misma pasión y dedicación que nos han caracterizado desde el primer día que asumimos nuestras responsabilidades como concejales".

Declaración de intenciones en la que también abrían la puerta "al diálogo y la colaboración con todas las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento de Pioz", para encontrar "soluciones conjuntas" y avanzar en proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

No obstante, los ya exediles de Vox también dejaban claro en su comunicado que pese a haber decidido abandonar el grupo municipal de Vox, y renunciar a su afiliación al partido de extrema derecha, "seguimos teniendo las ideas bien claras". Así, agradecen a José Miguel Malpartida, concejal de Vox, que les diera la oportunidad de formar parte de su candidatura y al que esperan "no haber defraudado" con su decisión; así como a Vox España la confianza depositada en ellos, a lo que añaden "no queremos que nuestra actuación empañe el enorme trabajo que realiza para poder hacer de España un país mejor".

Y pese a las diferencias ideológicas, desde el PSOE se les ha abierto la puerta del gobierno municipal, en búsqueda de la "estabilidad" para el Ayuntamiento y tomada "con mucho sentido de la responsabilidad y con la mente puesta en los vecinos de Pioz".

Así lo han explicado a través de las redes sociales desde el gobierno municipal socialista, señalando que se persigue que el municipio "avance de la mano de las administraciones provinciales y regionales", en el que se puedan desarrollar y ejecutar "nuevas y necesarias inversiones".

"SE SALTAN OLÍMPICAMENTE EL PACTO ANTITRANSFUGUISMO"

Incorporaciones al equipo de gobierno que han sido recibidas con críticas desde el grupo de Unidas Podemos-IU, que acusa a los socialistas de haberse saltado "alegre y olímpicamente" el pacto antitransfuguismo que el PSOE tiene firmado.

En este sentido, recuerdan que los firmantes de dicho acuerdo se comprometen a "impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas", así como no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a "desincentivar al transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter económico, reglamentario y protocolario".

Junto a ello, añaden, abre las puertas de las instituciones a la ultraderecha, "la ideología de los tránsfugas no ha cambiado en 24 horas, como queda expuesto muy claramente en el comunicado" que ellos publicaron y que "tanto critican cuando la practican otros partidos".

Asimismo, critican el "cinismo" del equipo del gobierno, al que acusan de tener puesta la mente "en sus sueldos, no en los vecinos y vecinas de Pioz", los cuales "les importan muy poco" al haber llegado a declarar en un pleno que la gobernabilidad "la ejercerán en sus ratos libres, ya que no tienen sueldos asignados", explican desde Unidas Podemos-IU. "Cuando se compra (pronto veremos con qué sueldos) a dos tránsfugas, se demuestra que se trabaja por interés propio", subrayan.

Por otra parte se preguntan cuál es el "nuevo impulso para Pioz" que pretenden para la localidad por parte de las administraciones provinciales y regionales, que se escudan en un pacto adoptado "por un alcalde sin criterio propio".

Cuestiones todas ellas que para el grupo municipal son "injustificables". "Para cualquier votante con un poco de criterio político y un poco de exigencia ética, es inimaginable un pacto entre PSOE y tránsfugas de Vox", los cuales "dan las gracias al partido que les llevó a ser concejales, que loan su trabajo en España" y argumentan tomar la difícil decisión "por el bien de los vecinos".

Así, con ironía, preguntan a los votantes del PSOE en Pioz si "por el bien de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo, irían a manifestarse a la calle Ferraz de Madrid", y a los de Vox si "por el bien de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo aconsejarán a su partido apoyar la ley de amnistía y la investidura de Pedro Sánchez". "Anímense, es por el bien de los vecinos y vecinas de nuestro pueblo".

Comentarios