Indignación en las redes ante la agonía de una vaquilla durante un encierro en un pueblo de Guadalajara

Decenas de personas asistieron impasibles al sufrimiento del animal durante el evento celebrado el pasado 7 de octubre en Tendilla, según denuncia PACMA.

GUADALAJARA.- El Partido Animalista PACMA ha compartido en sus redes sociales el vídeo de una vaquilla retorciéndose en el suelo durante unos encierros que tuvieron lugar el pasado 7 de octubre en la localidad de Tendilla (Guadalajara). Las reacciones a las imágenes no se han hecho esperar debido, sobre todo, a la impasividad de las personas allí presentes, que observaban la agonía del animal sin hacer ademán de socorrerle.

Imágenes en las que se ve cómo la vaquilla lucha por ponerse en pie, caminando en círculos sobre su cabeza pegada al suelo, sin que ninguno de los allí presentes trate de ayudar al animal.

Desde PACMA califican este episodio como un nuevo recordatorio que pone de manifiesto la crueldad infligida a los animales durante los festejos taurinos. Eventos en los que no falta la asistencia de menores.

"La presencia de menores en tales eventos contribuye insensibilización frente al maltrato animal, normalizando la violencia hacia estos en su entorno", explican desde la formación política. El Comité de los Derechos del Niño ha recomendado a España evitar la participación o presencia de menores en eventos taurinos, una recomendación que hasta la fecha no ha sido implementada y que será analizada por la ONU en su próxima revisión al país, que ratificó este compromiso.

PACMA hace hincapié en la necesidad de una investigación exhaustiva por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para determinar si los hechos acontecidos cumplen con el marco normativo que regula este tipo de espectáculos.

Desde el partido animalista denuncian públicamente al Ayuntamiento de Tendilla, al considerar que fomenta el maltrato animal puesto que este incidente no es el primero ocurrido en las últimas semanas.

Así recuerdan cómo a finales de septiembre, un toro ensogado murió en la localidad durante las fiestas patronales. Explican cómo el animal, visiblemente exhausto, fue arrastrado por las calles mientras recibía golpes y pinchazos en los testículos, según denunciaron asociaciones animalistas. Finalmente terminaba desplomándose sobre el asfalto.

Comentarios