El primer teniente de alcalde de Guadalajara, de Vox, coloca a su hermano como coordinador con un sueldo de 38.000 euros

Francisco Javier Toquero ha contratado a su hermano Fernando en un puesto de personal eventual, para encargarse de tareas administrativas y elaboración de informes.
Javier Toquero (2i) ha contratado a su hermano como coordinador, mientras uno de los concejales de su grupo, María del Sagrario Muñoz (1i), ha dimitido.
photo_camera Javier Toquero (2i) ha contratado a su hermano como coordinador, mientras uno de los concejales de su grupo, María del Sagrario Muñoz (1i), ha dimitido.

GUADALAJARA.- Poner a la familia en el centro de toda política pública es una de las máximas de Vox, se presupone que a nivel general, aunque si hay que bajar a lo particular, a la familia propia, tampoco dudan en hacerlo si de repartir puestos de personal eventual se trata.

Esto es lo que ha ocurrido en el Ayuntamiento de Guadalajara, gobernado por el Partido Popular y Vox, donde el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Toquero, ha llevado a la práctica lo que rezaba el lema de la campaña del partido ultra, 'Cuida Guadalajara. Cuida lo tuyo', y ha colocado a su hermano, Fernando Salvador Toquero, como coordinador de la Primera Tenencia de Alcaldía, tal y como adelantaba El Decano de Guadalajara este miércoles.

Un puesto de personal de confianza por el que anualmente percibirá un salario bruto de 38.052,92 euros, correspondiente a una categoría equivalente a un C1, con una base de 11.482,74 euros, a los que se suman 8.291,78 y otros 18.278,40 de específico. Su cometido será la realización de tareas administrativas y la elaboración de informes relativos a Alcaldía, al tiempo que se ocupará de supervisar las actividades propias del servicio y de controlar al personal a su cargo.

Así consta en el decreto de alcaldía firmado por el segundo teniente de alcalde y concejal delegado de Personal, Alfonso Esteban (PP), en el que se establece la fecha de contratación desde el 10 de julio.

Pero este no es el único 'hermano' con el que contará en esta legislatura como asesor el grupo municipal Vox, puesto que también ha fichado a Juan Antonio Pérez Borda, hermano de quien fuera primer teniente de alcalde en la pasada legislatura, Rafael Pérez Borda (Ciudadanos), quien ya le contrató para llevar a cabo labores de asesor. En este caso su sueldo será más alto que el de Toquero, un total de 52,417,64 euros, con una base equivalente a un A1, de 17.049,72 euros, a los que se suman otros 11.3355,12 y 24.012,80 de específico.

Sus cometidos serán también distintos a los de Fernando Toquero, ya que Pérez Borda asesorará al primer teniente de alcalde sobre asuntos de carácter legal, técnico, administrativo y financiero, pudiendo incluso representarle en las reuniones y actividades designadas.

Contrataciones que si bien no son ilegales, sí contrastan con las críticas que durante la pasada legislatura desde Vox realizaban en relación a los cargos de libre designación del Gobierno central, asegurando que se trataba de "uno de los mecanismos más perversos de colocación", al ser creados y mantenidos únicamente por los vínculos existentes "respecto al alto cargo de la administración que los elige o nombra".

Apreciaciones que ya no debe compartir Toquero, quien también es presidente de Vox en Guadalajara, al haber decidido contratar como asesor a su hermano.

Como también debe haber cambiado de opinión respecto a este tipo de contrataciones el PP de Guadalajara, que ahora tiene el bastón de mando en la ciudad, con Ana Guarinos como alcaldesa, gracias al apoyo de Vox, puesto que en noviembre de 2019 fueron los populares los que pidieron un pleno extraordinario para reprobar al entonces alcalde, el socialista Alberto Rojo, por contratar como asesores a dos hermanos de concejales del equipo de Gobierno. Algo que para ellos entonces representaba "un grave caso de nepotismo", que costaría a las arcas municipales cerca de 100.000 euros brutos al año, cifra bastante similar a la que ahora costarán los dos asesores de Vox, a los que el PP no ha puesto objeción.

CONTRATACIONES Y DIMISIONES

Contrataciones que se conocían apenas unas horas antes de que la única mujer que se encontraba entre los cuatro ediles de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, haya presentado su dimisión.

A su cargo, María del Sagrario Muñoz, tenía la concejalía de Familia y Servicios Sociales, Infancia y Centros de Atención a la Infancia, Adolescencia, Mayores, Migraciones, Diversidad Funcional y Relación con las Confesiones Religiosas, en función del acuerdo de gobierno firmado por el PP y Vox.

Motivos personales habrían llevado a presentar su dimisión a Muñoz, a la que debería sustituir la quinta en la lista de Vox, Eva Henche.

Se trata de la segunda dimisión en el equipo del bipartito, que lleva menos de un mes gobernando y en los últimos quince días ha causado dos bajas. La anterior renuncia se producía el 4 de julio, entonces entre los populares, al presentar su dimisión María Montero, quien había sido nombrada delegada del área de Recursos Humanos, Promoción Económica y Empleo.

Comentarios