PSOE y Hablamos Almoguera consuman la primera moción de censura en la región tras el 28M arrebatando la alcaldía al PP

Con el voto de los dos ediles socialistas y los tres de la coalición independiente, Antonio Barona (PSOE) se ha convertido en el nuevo regidor de Almoguera en el transcurso de un tenso pleno.
PSOE y Hablamos Almoguera han sumado los cinco votos necesarios para que prosperase la moción de censura, convirtiendo en alcalde a Antonio Barona.
photo_camera PSOE y Hablamos Almoguera han sumado los cinco votos necesarios para que prosperase la moción de censura, convirtiendo en alcalde a Antonio Barona.

GUADALAJARA.- Tenso, bronco y marcado por el enfrentamiento de los bandos, así ha sido este martes el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Almoguera (Guadalajara), en el que ha prosperado la moción de censura planteada contra la alcaldesa del PP, Rocío López, cuyo mandato ha durado poco más de setenta días -después de los 32 años que estuvo al frente del Consistorio su antecesor, Luis Padrino-. Se trata de una de las primeras mociones de censura planteadas en el país después de la cita electoral del pasado 28 de mayo, la primera en Castilla-La Mancha.

Alcaldía que desde hoy ostenta el socialista Antonio Barona, después de que la moción planteada por el PSOE y la coalición independiente Hablamos Almoguera haya salido adelante con el apoyo de los cinco ediles que suman entre ambas formaciones.

Grupos que ahora pasarán a integrarse en un solo, el socialista, tal y como anunciaban hace unos días los integrantes de la coalición independiente, cuyo candidato en las últimas municipales -cabe recordar- fue Padrino, quien dimitió después al no conseguir el apoyo del PSOE para mantenerse por novena legislatura al frente del Ayuntamiento.

De este modo, con los votos a favor de los dos ediles socialistas y los tres de Hablamos Almoguera -en contra los cuatro del PP- ha prosperado la moción de censura en la que el candidato alternativo era Antonio Barona (PSOE), quien ha prometido así el cargo como alcalde de Almoguera, en un acto en el que ha estado arropado por el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido.

Barona ha vuelto a defender la actuación de los que hasta ahora eran los grupos de la oposición al plantear esta moción de censura, puesto que la situación era "ingobernable". "Actuamos democráticamente absteniéndonos en la primera investidura, pero ahora nos hemos visto abocados a presentar esta moción de censura", ha precisado el nuevo regidor, quien lamenta que "el pueblo se encuentre así de tensionado" por este motivo y asegura que su premisa fundamental y la de su equipo será "demostrar con hechos que hemos venido aquí para currar por el pueblo".

Y es que, como señalaban en el escrito presentado por PSOE y Hablamos Almoguera, leído hoy al inicio del pleno, el objetivo de esta moción de censura era "garantizar la gobernabilidad y la estabilidad" del ayuntamiento ante la "falta de actitud democrática" por parte de la alcaldesa del PP. Al tiempo que defienden que el pacto alcanzado entre ambas formaciones se ha suscrito "desde la responsabilidad, asentado en la confianza y lealtad mutuas de anteponer el interés general por delante de cualquier otro".

Motivos de un pacto que trasladará a todos los vecinos del municipio a través de una carta, tal y como ha avanzado durante su intervención, para que así todos sean conocedores de los argumentos que han motivado esta decisión política. "El Ayuntamiento siempre estará abierto a cualquier diálogo o a cualquier conversación que queráis tener con nosotros", ha subrayado.

Asimismo, Barona ha defendido que en este acuerdo que le ha llevado a la alcaldía de Almoguera no ha intervenido de ninguna manera quien fuera regidor durante los últimos 32 años -bajo las siglas del PSOE, del PP y la última legislatura con Hablamos Almoguera-, Luis Padrino. En este sentido ha insistido en que "desde el principio" se contaba con la premisa de que "jamás pactaríamos con él", al entender que "sus políticas estaban ya caducas desde hace muchos años".

Argumentos que no convencen a la alcaldesa saliente, Rocío López, quien acusa a Barona de "construir una mentira" para llegar a la alcaldía y ha calificado de "vergonzoso" el pacto que dicen haber alcanzado PSOE y Hablamos Almoguera recientemente, aunque la ya exregidora mantiene que se "aseguró" en una comida en la que participaron también Padrino y el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, días antes de la sesión de investidura celebrada en junio.

Preguntado por esta cuestión, el nuevo alcalde socialista ha señalado que "como cualquier español, puede comer y reunirse con cualquiera", y ha detallado que entonces Padrino planteó si pactarían con él y su respuesta fue que el punto de partida sería que él no fuese regidor.

Una comida, ha recordado Barona, que "fue grabada de forma ilegal por miembros del PP de Almoguera y la Policía Nacional de Guadalajara lleva todas las investigaciones".

Entonces no hubo acuerdo, y los socialistas decidieron abstenerse en la votación del pasado mes de junio, posibilitando el gobierno del PP que ahora han derrocado con el apoyo de Hablemos Almoguera, después de que Padrino dimitiera por no contar con respaldo para continuar al frente del Ayuntamiento.

No obstante, la alcaldesa saliente ha vuelto a insistir hoy en que el verdadero motivo de la moción ha sido "asegurar la tranquilidad de Padrino" ante las irregularidades que habría detectado el equipo de gobierno del PP, desde el que hace unos días -ya con la moción de censura planteada- se presentaba denuncia ante la Fiscalía.

Denuncia a la que también se ha referido Barona, quien se ha limitado a señalar que no es la primera vez que se presenta una y que están a la espera de que un juez dictamine lo ocurrido. "Estaremos siempre con la justicia, caiga quien caiga", ha asegurado. "Las cinco personas que formamos el gobierno tenemos muy claro que no hay ningún interés de que nada se encubra, ni vamos a proteger a nadie", ha sentenciado el nuevo alcalde de Almoguera.

Sin embargo para Rocío López, PSOE y Hablamos Almoguera "han asaltado la democracia", y ha reconocido haberse sentido durante estos dos meses "verdaderamente acosada".

A la finalización del pleno, alrededor de medio centenar de personas esperaban a las puertas del Ayuntamiento la salida del nuevo alcalde, al que han increpado a gritos.

Comentarios