Unidas Podemos de Pioz denuncia por la vía penal al gobierno municipal por incumplir el pacto antitransfuguismo

Consideran "antidemocrático" el acuerdo suscrito entre el PSOE y dos exediles de Vox, a los que incorporó al equipo de gobierno, y ha liberado "con sueldos desorbitados".
El grupo municipal Unidas Podemos de Pioz ha denunciado al gobierno del PSOE y Vox.
photo_camera El grupo municipal Unidas Podemos de Pioz ha denunciado al gobierno del PSOE y Vox.

GUADALAJARA.- El grupo municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento de Pioz, compuesto por los tres ediles que las dos anteriores legislaturas gobernaron la localidad alcarreña, ha denunciado judicialmente al actual gobierno local del PSOE con tránsfugas de Vox por haber incumplido presuntamente el pacto antitransfuguismo.

Así lo ha señalado el exalcalde de la localidad y actualmente concejal de Unidas Podemos, Juan Antonio Pendás, quien explica que con esta denuncia se pretende "esclarecer responsabilidades penales por presunta prevaricación y malversación en el antidemocrático acuerdo de gobierno" cerrado entre el PSOE y los dos exediles de la formación ultra, al considerar que se habría podido "vulnerar" el pacto antritransfuguismo al "compensar económicamente" a los dos concejales de ultraderecha "con sueldos desorbitados".

Una denuncia que el grupo municipal registraba este jueves en los juzgados de la capital alcarreña, en la que solicitan que se esclarezcan los hechos y se determine "sus presuntos responsables", ya que además de la presunta prevaricación administrativa no descartan "otras figuras delictivas, como la malversación o el cohecho", al considerar "evidente" la vinculación entre la liberación de ambos ediles y el apoyo a un equipo de gobierno que no cuenta con mayoría en el consistorio, explican desde Unidas Podemos.

Una vinculación que para Pendás evidencia "una compra de voluntades", para lo cual se ha empleado "dinero público".

Desde la formación morada recuerdan que Podemos intentó el pacto progresista con el PSOE, aunque fue rechazado, rebatiendo así las palabras del secretario de Organización socialista en la provincia, Rafael Esteban, quien indicaba que el Partido Socialista de Pioz había pactado con los concejales de ultraderecha "porque Podemos no había querido el acuerdo".

Argumento que desde la formación morada rechazan, asegurando que desde Unidas Podemos se ofrecieron "todas las posibilidades" para llegar a un acuerdo progresista, "incluso teníamos el pacto cerrado y fue el PSOE regional de Page, a través de cargos provinciales de Guadalajara, quienes lo vetaron, sin entender todavía las razones".

Asimismo recuerdan que "en otros municipios de la región, como Valdepeñas, el PSOE también ha pactado con Vox, o en Mota del Cuervo, donde gobierna el PP por no haber llegado a un acuerdo con Unidas por Mota", por lo que consideran "podría ser un criterio del PSOE de Castilla-La Mancha evitar pactar con la izquierda aun a costa de llegar a acuerdos con la ultraderecha".

Por último, Pendás espera que el actual alcalde al que denuncian "acabe siendo inhabilitado, destituido o dimitido, dando paso a un deseable gobierno progresista PSOE-Podemos sin rastro de presunta corrupción ni concejales de ultraderecha". Y añade: "Sabemos que los vecinos tienen clara la diferencia del actual gobierno respecto a la gestión que veníamos realizando desde el equipo de Unidas Podemos, limpia y honesta, que levantó con nuestras propias manos un municipio hundido por el despilfarro, mejorando el día a día de la gente de Pioz", sentencia.

Comentarios