Debacle socialista en los grandes ayuntamientos de Castilla-La Mancha, PP y Vox podrán repartirse los gobiernos

El PSOE pierde todas las capitales de provincia, Talavera y Puertollano, pero consigue mantener Alcázar de San Juan , Valdepeñas y Azuqueca.
Carlos Velázquez (PP) celebra los resultados obtenidos en Toledo en el cuartel general del PP para la noche electoral. - T. GARCÍA
photo_camera Carlos Velázquez (PP) celebra los resultados obtenidos en Toledo en el cuartel general del PP para la noche electoral. - T. GARCÍA

TOLEDO.- Debacle socialista en los grandes ayuntamientos de Castilla-La Mancha en los que los previsibles pactos entre las derechas les arrebatarían el bastón de mando.

Esto es lo que ocurriría en Toledo, donde el PSOE perdería la Alcaldía, después de cuatro legislaturas de gobiernos socialistas. Aunque ganaría las elecciones y la candidatura encabezada por la alcaldesa Milagros Tolón habría vuelto a ser la más votada, la suma entre el PP y Vox podría llevarles al gobierno municipal, con 9 y 4 concejales, respectivamente. De este modo, el popular Carlos Velázquez -quien ya presidió el Ayuntamiento de Seseña-, sería el nuevo regidor toledano.

Por su parte en Albacete también perdería el Ayuntamiento el PSOE, que en esta legislatura ha gobernado gracias la pacto firmado en 2019 con Ciudadanos. Socialistas y populares conseguirían 11 concejales, respectivamente, aunque los 4 de Vox podrían posibilitar un gobierno de derechas, mientras que por su parte UP obtendría un representante. Ciudadanos desaparecería del Consistorio albaceteño, después de haber ostentado durante dos años la Alcaldía.

En el caso de Ciudad Real, donde también ha estado vigente el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Ciudadanos durante la última legislatura, el PP obtiene 11 concejales que, en caso de pactar con Vox -que consigue 4 ediles-, le bastaría para gobernar. Por su parte el PSOE se quedaría con 9 concejales y 1 Ciudadanos.

En Guadalajara, la tercera capital castellanomanchega incluida en el pacto de gobierno firmado al inicio de la legislatura, el ayuntamiento también cambiará de color previsiblemente. El PSOE obtendría 11 concejales, pero no sería suficiente para gobernar, ya que el PP consigue 9 concejales y Vox otros 4, por lo que habría escenario para el pacto. Por su parte AIKE obtendría un único concejal.

La única capital de provincia que quedaría en manos socialistas sería Cuenca, pero allí también sería necesario pactar con Unidas Podemos. En la capital conquense el PSOE obtiene 10 concejales, UP suma 2, mientras que Cuenca Nos Une obtiene otros 2 ediles. Por su parte el PP consigue 9 concejales y Vox obtiene 2.

En lo que respecta a las grandes ciudades, Talavera de la Reina (Toledo) también cambiaría de color si PP y Vox llegaran a un acuerdo para gobernar. El PSOE obtendría 12 concejales, al ser de nuevo la fuerza más votada, pero los populares con 9 ediles y Vox con sus 4, tendrán la opción de coger el bastón de mando.

Los socialistas también pierden Puertollano (Ciudad Real), la ciudad en la que fue alcaldesa la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la que por primera vez ganaría la derecha.

El Partido Popular consigue 10 concejales en la ciudad minera, donde para conseguir la mayoría absoluta necesitaría sumar con Vox, que logra 2 concejales. Por su parte el PSOE se queda con 8 concejales e Izquierda Unida consigue 1 edil.

También cambia de color el gobierno municipal en Tomelloso (Ciudad Real), donde el PSOE vuelve a ser el partido más votado, pero la suma de PP y Vox les arrebataría el bastón de mando. Los populares consiguen 8 concejales, mientras que Vox logra 3.

Por su parte en Hellín (Albacete), PP y PSOE empatan a concejales (nueve cada uno), pero la balanza la decantaría Vox, que con sus 3 ediles conseguiría arrebatar el ayuntamiento a los socialistas.

Sí se consiguen salvar de esta pérdida en cascada de ayuntamientos socialistas, Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde el PSOE obtiene 10 concejales, el PP consigue 5, Vox logra 3 ediles y Los Verdes-IU otros 3.

Una situación similar se produce en Valdepeñas (Ciudad Real), donde el PSOE consigue 10 concejales y el PP logra 6 ediles, mientras que Vox se queda con 3 y Unidas Podemos 2.

Igualmente en Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde el PSOE ha ganado las elecciones con nueve concejales pero ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba con los 11 concejales logrados en 2019, si bien podría alcanzarla si pacta con Unidas Podemos y suma sus dos ediles.

Comentarios