La AIReF avala y ve "factibles" las previsiones macroeconómicas de Castilla-La Mancha para el próximo año

El Gobierno regional muestra su satisfacción por el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal de cara a la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos.
Sede de la Consejería de Hacienda. - JCCM
photo_camera Sede de la Consejería de Hacienda. - JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por el informe publicado hoy por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que avala las previsiones macroeconómicas para 2024 que se han elaborado desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para sustentar el límite de gasto no financiero para el próximo ejercicio, aprobado el pasado día 7 por las Cortes regionales y que es el paso previo a la elaboración del proyecto de Ley de Presupuestos.

La AIReF ha considerado "factibles" las previsiones de crecimiento económico planteadas por el Ejecutivo autonómico para el periodo 2024-2026 y "adecuada" la metodología empleada por Castilla-La Mancha para obtenerlas. En este sentido, incide en que "para el año de los Presupuestos que se formulan, Castilla-La Mancha estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 2,4 por ciento".

En su informe, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal señala que, al igual que en anteriores ocasiones, "aún persiste un elevado grado de incertidumbre en las estimaciones macroeconómicas para las comunidades autónomas", a las que requiere que sus previsiones sean realistas; que estén basadas en el escenario macroeconómico y presupuestario más probable o prudente; que sean comparadas con las de otros órganos independientes y que incluyan las metodologías, los supuestos y los parámetros pertinentes que las sostengan.

Igualmente, indica que estas previsiones macroeconómicas "se realizan en un contexto de alta incertidumbre, por la materialización de numerosos riesgos identificados desde finales de 2021, fundamentalmente centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación". Y añade que, teniendo en consideración estos condicionantes, avala las previsiones para 2024 presentadas por Castilla-La Mancha.

Unas previsiones que, como destacó el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, el pasado 7 de septiembre durante el Pleno de las Cortes en el que fue aprobado el límite de gasto no financiero, han sido elaboradas con la máxima prudencia.

En su informe, la AIReF también dice que Castilla-La Mancha cumple la recomendación de remitir a este organismo, con anterioridad a la publicación del proyecto de Ley de Presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval, así como el consejo de buenas prácticas de inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes.

Y concluye indicando que, a la luz del análisis llevado a cabo, esta Comunidad Autónoma "cumple satisfactoriamente con los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE", tal y como especifica la normativa europea.

Comentarios