Los recortes educativos que la Junta arrastra de Cospedal auguran paros de los docentes durante el tercer trimestre

STE-CLM, CCOO y CSIF reclaman una bajada de ratios en todos los niveles, la reducción de la carga lectiva y de la burocracia, entre otras medidas, para mejorar la calidad de la enseñanza pública en Castilla-La Mancha.

Las organizaciones sindicales han anunciado la convocatoria de movilizaciones para los meses de mayo y junio.
photo_camera Las organizaciones sindicales han anunciado la convocatoria de movilizaciones para los meses de mayo y junio.

TOLEDO.- El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM), Comisiones Obreras y CSIF anuncian para el próximo trimestre una serie de acciones reivindicativas "contundentes" y de manera conjunta para forzar a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes a revertir los recortes heredados de la época del Gobierno de María Dolores de Cospedal, del Partido Popular, y que sigue sufriendo un profesorado que está "sobrecargado, enfadado y harto".

Así lo han subrayado en rueda de prensa, donde representantes de las tres organizaciones sindicales han detallado que la falta de acuerdo con la Consejería les ha llevado a plantear estas acciones, a desarrollar durante los meses de mayo y junio, entre las que se baraja la convocatoria de manifestaciones, paros parciales o huelgas.

Denuncian que desde el Gobierno regional se han convertido en "estructurales" parte de los recortes llevados a cabo durante el gobierno del Partido Popular, algo que "afecta gravemente" a la calidad de la educación en Castilla-La Mancha.

En este sentido, recalcan que es "imposible" ofrecer un buen servicio con las actuales ratios de alumnos por aula y la excesiva carga lectiva a la que están expuestos los docentes de la región.

De este modo han explicado que mientras que los presupuestos de Castilla-La Mancha se encuentran ya "totalmente recuperados", con cuatro ejercicios por encima de los 12.000 millones de euros, los cuales casi doblan los presupuestos de los años de la crisis que dieron lugar a los recortes, el actual Ejecutivo "sigue sin revertir" parte de los mismos, después de doce años de su implantación por el anterior gobierno. Algo ante lo que "ya no hay más excusas", han argumentado, "porque se acabaron los años de pandemia y crisis".

Asimismo han recordado que el resto de territorios, salvo Madrid y Galicia, donde el colectivo se encuentra en huelga por este mismo motivo, se han recuperado al menos las 18 y 23 horas en enseñanzas medias y maestros, respectivamente, cifras de referencia anteriores a los recortes.

RATIOS Y HORAS LECTIVAS, ENTRE LAS REIVINDICACIONES

Las tres organizaciones sindicales, que recuerdan cuentan con un 60 por ciento de la representatividad, no aceptan la propuesta planteada por el Gobierno regional el año pasado, al considerarla "totalmente insuficiente".

En su propuesta a la consejería incluyen una bajada de la carga lectiva de forma inmediata, volviendo a las 18 y 23 horas para enseñanzas medias y maestros, respectivamente, y el consiguiente aumento de horas complementarias para atender todas las tareas que requiere en la actualidad la profesión docente.

Asimismo también solicitan la bajada de ratios máximas en todos los niveles, etapas y enseñanzas, para lo que consideran que deben entrar en el cómputo del cálculo la totalidad del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativa, en mayor o menor medida según los casos, y no únicamente aquellos con necesidades educativas especiales.

Otra de las reivindicaciones de estas organizaciones sindicales es la recuperación voluntaria de la carga lectiva para los mayores de 55 años; así como el acceso al cobro del verano para el personal interino, en base a un criterio objetivo de tiempo mínimo de servicio que, como punto de partida, sitúan en cinco meses y medio; y la disminución de la burocracia en los centros educativos, tanto para docentes como para equipos directivos, todo ello en favor de la calidad de la educación pública de Castilla-La Mancha.

Cuestiones todas ellas por las que instan a la consejería a "sentarse a negociar" y hacerlo "a través de la mesa sectorial", al ser ese el lugar indicado para ello, aunque cree que en el corto y medio plazo la posición de la administración "parece inamovible".

Y es que, han incidido las organizaciones sindicales, la actual carga lectiva y la ratio de alumnos por clase son los indicadores que mayor incidencia tienen en la calidad de la educación. Un contexto en el que se han referido a los últimos datos del informe PISA 2022, en el que Castilla-La Mancha aparece "en el vagón de cola", entre los últimos seis puestos, mientras que otras regiones con ratios y cargas más bajas, como Castilla y León, Cantabria y Asturias, se encuentran en los primeros puestos nacionales e internacionales.

Al margen de esto, desde los sindicatos han llamado también la atención sobre la "nueva amenaza" para la educación pública que representa la caída de la natalidad, lo cual "se traduce en cierre de colegios y destrucción de plantillas en centros públicos". Una situación, apuntan, que ya afecta a infantil y primaria, pero que terminará llegando a las enseñanzas medias, lo que "choca frontalmente con el aumento del presupuesto destinado para la concertada, que queda blindada para los próximos seis años".

Por último, las organizaciones sindicales han explicado que la educación concertada supone ya un 15 por ciento en la región y si la tendencia en natalidad y estas políticas continúan "podría llegar al 25 por ciento a la vuelta de los próximos 6 años", según sus estimaciones.

Comentarios