La borrasca Aline se aleja de Castilla-La Mancha dejando más de 600 incidencias y cuantiosos desperfectos

Las provincias de Toledo y Ciudad Real han sido las más afectadas por las intensas lluvias y las rachas de viento, que han superado los 100 kilómetros/hora en algunos puntos de la región.
Bomberos de Guadalajara de servicio durante la borrasca Aline. - TWITTER
photo_camera Bomberos de Guadalajara de servicio durante la borrasca Aline. - TWITTER

TOLEDO.- La borrasca Aline se aleja ya de Castilla-La Mancha, habiendo dejado a su paso más de 600 incidencias a causa de las intensas lluvias, que han superado los 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Toledo, por ejemplo, y las fuertes rachas de viento, las cuales han alcanzado los 100 kilómetros/hora en la provincia de Ciudad Real.

Un temporal que se marcha a la espera de una nueva borrasca que complicará el tiempo desde el próximo domingo y que ha ocasionado decenas de incidentes en toda la región, donde desde las 00.00 horas del 19 de octubre se mantiene activado el Plan Específico ante el Riesgo de Fenómenos Meteorológicos adversos (Meteocam) hasta las 20.00 horas de este 20 de octubre -momento en el que el Gobierno regional lo ha desactivado- se han registrado un total de 678 incidentes por acumulación de lluvia y fuertes vientos.

Incidencias que se concentraban principalmente entre las doce de la mañana y las diez de la noche de este jueves, registrándose 550 incidencias en la región en apenas diez horas, tal y como informaba el servicio de emergencias 112, siendo las provincias de Toledo y Ciudad Real las más afectadas.

Fuertes lluvias y rachas de viento que ocasionaban cortes en las comunicaciones, como en el caso de la línea del AVE entre Madrid y Barcelona, que se veía afectada por una avería a la altura de Brihuega (Guadalajara), o la que conecta la capital de España con Andalucía, con el cierre de una vía entre la localidad toledana de Urda y la ciudadrealeña de Malagón, debido a la presencia de obstáculos en ella.

Junto a ello, también se han registrado otras incidencias como la caída de árboles y ramas a la vía pública, inundaciones o desprendimiento de elementos de fachadas y tejados.

Incidentes como los que se registraban en Talavera de la Reina, donde el miércoles colapsaba el techo del emblemático edificio de la Casa de los Canónigos, ya de por sí dañado tras años en estado de abandono y sin proyecto a la vista para acometer su recuperación.

También en la Ciudad de la Cerámica se producía otro aparatoso incidente a causa de la acumulación de lluvia, en este caso en un establecimiento de un parque comercial. Concretamente en una cafetería, cuyo techo comenzaba a derrumbarse con la clientela y los empleados aún en su interior. Un suceso que se saldaba únicamente con importantes daños materiales, aunque sin tener que lamentar daños personales, puesto que clientes y trabajadores pudieron salir del edificio a tiempo.

Episodios de fuertes lluvias que también han afectado a infraestructuras educativas, como el IES San Isidro, que se ha inundado, o en el CEIP Rafael López de Haro de la localidad conquense de San Clemente, donde el viento desprendía parte del techo del aulario de Educación Infantil, lo que ha obligado a trasladar este viernes las clases de los más pequeños a otro edificio del centro y suspender los servicios de aula matinal y comedor.

Asimismo se han producido otro tipo de incidencias, como el accidente de tráfico ocasionado por una balsa de agua en la localidad toledana de Seseña, o el corte de suministro eléctrico que sufrían los vecinos de Noez, también en esta provincia.

Por otra parte, y debido al temporal, han sido numerosas las localidades que han decretado el cierre de parques y jardines de forma preventiva, como la capital regional, donde los bomberos han tenido que atender también diversas llamadas debido a la presencia de obstáculos en la vía pública.

Comentarios