Castilla-La Mancha en alerta por lluvias intensas y fuertes vientos: se pide adoptar medidas preventivas y precaución

El Gobierno regional ha dispuesto dieciocho retenes distribuidos por todo el territorio para atender posibles emergencias y tiene en guardia a todo el personal de las brigadas de carreteras.
Este fin de semana se prevén lluvias intensas en toda Castilla-La Mancha. - ARCHIVO
photo_camera Este fin de semana se prevén lluvias intensas en toda Castilla-La Mancha. - ARCHIVO

TOLEDO.- La llegada en las próximas horas en Castilla-La Mancha de una DANA, acompañada de lluvias intensas -ocasionalmente torrenciales-, fuerte viento y un descenso de las temperaturas, sin descartar otros fenómenos adversos como el granizo, ha llevado al servicio de Protección Civil a solicitar a todos los ayuntamientos de la región la adopción de medidas preventivas para minimizar las consecuencias de este fenómeno meteorológico.

En un comunicado remitido a los consistorios, y a tenor de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que para este sábado tiene en nivel de alerta amarilla a toda la región por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado, se recomienda la adopción de una serie de medidas preventivas, como la revisión de la red de colectores municipales, la limpieza de imbornales y sumideros de calles e instalaciones, o la retirada de objetos que pudieran ser arrastrados por el agua.

Asimismo, recomiendan vigilar aquellas zonas potencialmente inundables, o aquellas que hayan sido objeto de inundaciones en ocasiones anteriores, así como valorar el cierre al público de parques y jardines, así como otras instalaciones que pudieran sufrir daños estructurales.

Por otra parte, Protección Civil pide a los ayuntamientos que trasladen a los servicios de emergencia municipales, y con carácter general a los vecinos de sus localidades, la importancia de la adopción de medidas de autoprotección indicadas para este tipo de fenómenos adversos, "evitando especialmente el uso de medios de transporte si no fuera necesario" y trasladando al servicio de emergencias 112 aquellas situaciones de riesgo que requieran ayuda externa.

Por último, se recomienda seguir con atención la información sobre la evolución de este episodio y las recomendaciones que se hagan desde los canales oficiales de AEMET y 112 Castilla-La Mancha.

18 RETENES LISTOS PARA EMERGENCIAS

Por otra parte, desde el Gobierno regional se ha previsto también un dispositivo para atender posibles emergencias, compuesto por 18 retenes que se encuentran repartidos por todo el territorio.

Así lo ha avanzado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha detallado que cada uno de los retenes está formado por un coordinador, un conductor y tres operarios.

Un "dispositivo muy potente", ha señalado Hernando, que cuenta además con cuatro brigadas para la Autovía de los Viñedos, y estará en guardia todo el personal de las brigadas de carreteras, más de 500 efectivos, por si fuera necesaria su movilización.

Todos estos efectivos estarán coordinados desde el área de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda, y el servicio de emergencias 112.

Asimismo ha pedido a los ciudadanos precaución, especialmente si deben coger el coche. "Pueden caer hasta 180 litros acumulados en algunos puntos", ha advertido, por lo que se recomienda evitar conducir, pero si debe hacerse, "hagámoslo con mucha precaución".

Comentarios