Castilla-La Mancha apuesta por el cooperativismo para la construcción de 10.000 viviendas hasta 2028

El Gobierno regional pone en marcha una estrategia regional con el objetivo de facilitar el acceso al mercado inmobiliario, sin ser "casero" ni propiciar la creación de guetos.
Firma del acuerdo entre el Gobierno regional y Concovi. | D. ESTEBAN | JCCM
photo_camera Firma del acuerdo entre el Gobierno regional y Concovi. | D. ESTEBAN | JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi) han firmado este martes un acuerdo para la puesta en marcha de la Estrategia para el Fomento de la Promoción de Viviendas en régimen de cooperativa, en cuyo marco se pretende promover la construcción de 10.000 viviendas hasta 2028.

Una estrategia que forma parte de una iniciativa "más amplia" para facilitar el acceso de la población al mercado inmobiliario, de modo que la vivienda tenga "un enfoque social".

Así lo ha subrayado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, tras rubricar el convenio de colaboración por el que el Gobierno regional se compromete a "canalizar fondos públicos, europeos y nacionales", para la promoción de vivienda en régimen de cooperativa en los lugares de la región donde mayor es la demanda y más difícil el acceso a una vivienda.

García-Page, que ha firmado el convenio junto al consejero de Fomento, Nacho Hernando y al presidente de Concovi, Juan Casares Collado, ha destacado que la estrategia planteada es "muy global, identificada con el concepto de economía social".

En este sentido ha señalado que, en un momento en el que el concepto de sostenibilidad rige todas las decisiones, además del medio ambiente, "tiene la ventaja también, para los que creemos en el concepto de justicia y de igualdad, planteando un esfuerzo de solidaridad intergeneracional".

De este modo, García-Page ha explicado que se ha optado por el sistema cooperativista al considerar que "como concepto, no hay nada mejor que el propietario de algo sea, al mismo tiempo, un propietario compartido, porque eso garantiza la viabilidad y el interés común", ha argumentado.

Una estrategia "antiespeculadora", ha recalcado, que va a contar a la vez con los beneficios en las ayudas públicas y en el suelo, lo cual supone "una manera de intervenir en un mercado que está absolutamente aislado de los intereses sociales" ante la inexistencia de una estrategia clara en los últimos años.

Frente a ello, ha defendido, la estrategia regional que plantea Castilla-La Mancha no pretende acabar con el mercado privado de la construcción, sino que busca "evitar los guetos sociales en los barrios de la ciudades o guetos en los municipios", como ha sucedido con el modelo aplicado hasta ahora. Por ello, desde la Administración regional no se pretende ser "casero", "no queremos hacer viviendas de las que nosotros seamos los dueños", sino que se trata de "estimular económicamente" y regular la normativa que amplifique el mercado.

Por ello, el presidente castellanomanchego ha pedido la colaboración de los ayuntamientos y constructoras para hacer factible este plan. "Nosotros nos encargamos de canalizar los fondos públicos", al tiempo que ha anunciado que estas 10.000 viviendas se complementan con las que saldrán del convenio que el consejero de Fomento va a firmar con la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, la próxima semana en Madrid, relacionada con "una importante promoción de viviendas en Toledo capital y en Illescas".

En esta línea, el consejero de Fomento ha recalcado que en esta estrategia planteada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, centrada en el fomento del cooperativismos de la vivienda, el objetivo primordial es "ampliar la oferta de vivienda de calidad a precios equilibrados, con total seguridad y garantías", implicando también en ello a los ayuntamientos, que son "una parte absolutamente necesaria de la solución".

Se plantea así una intervención en el mercado "amable, sin estridencias", pero "con la determinación de saber qué queremos para la gente joven en particular, pero no solamente para ellos, sino para que todos tengan acceso a una vivienda digna en nuestro país".

CUATRO EJES

La estrategia se llevará a cabo en el periodo 2024-2028 y se estructura en torno a cuatro grandes ejes. El primero de ellos es el de la difusión y activación de iniciativas de cooperativas de vivienda que comprende a su vez cuatro líneas de actuación como son la elaboración de una guía de acceso público para la constitución de cooperativas; la búsqueda de entidades locales interesadas en participar en esta estrategia, ofreciendo suelo de titularidad municipal; la organización de actividades de divulgación, sensibilización y formativas sobre cooperativismo; y la puesta a disposición de las entidades locales, asociaciones y personas interesadas en la constitución de una cooperativa de un equipo técnico multidisciplinar.

El segundo de los ejes de la estrategia se basa en el apoyo técnico para la creación y la gestión de las cooperativas para promover un servicio integral de asesoramiento, monitorización, formación, cesión de espacios y acompañamiento a la ciudadanía interesada en la constitución de una cooperativa de vivienda.

El tercero de los ejes es un Programa de Estímulo Cooperativo, el cual se compone de varias líneas de actuación esenciales como son la cesión de terrenos o inmuebles públicos; la rehabilitación del parque de viviendas existente a través de cooperativas de viviendas; el apoyo para la movilización de suelo privado y las reservas de suelo o viviendas en nuevos desarrollos por parte de los ayuntamientos interesados; la venta de terrenos o inmuebles públicos a cooperativas de vivienda para desarrollar la promoción y gestión de vivienda asequible en condiciones ventajosas; y facilitar el acceso a la financiación.

El último de los cuatro ejes de actuación es el Programa de Fomento del Cooperativismo en el Entorno Rural, con el que se pretende "dar respuesta al metabolismo propio de nuestra tierra, para tener en cuenta las necesidades de nuestro territorio, y con ello, de nuestros pueblos; y es aquí donde el cooperativismo puede ser una gran herramienta que complemente al sector privado", ha apostillado Hernando.

El acto, celebrado en el Palacio de Fuensalida, ha contado con la asistencia del delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y de la directora general de Vivienda, Inés Sandoval, así como los cinco delegados provinciales de Fomento.

Comentarios