Castilla-La Mancha atenderá "lo que haya que atender" a través de una respuesta coordinada con Europa

El presidente regional, Emiliano García-Page, defiende que no se trata de ser los primeros "ni los más chulos", sino de ofrecer una reacción "clara" al pueblo ucraniano.
García-Page considera que el primer fracaso de Putin, al que ha calificado como "aspirante a zar", es que no haya una Tercera Guerra Mundial. - JCCM
photo_camera García-Page considera que el primer fracaso de Putin, al que ha calificado como "aspirante a zar", es que no haya una Tercera Guerra Mundial. - JCCM

GUADALAJARA.- Castilla-La Mancha está dispuesta a atender lo que sea necesario a raíz del conflicto en Ucrania, pero defiende que la respuesta que se ofrezca debe ser coordinada tanto a nivel nacional como europeo.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, durante la visita que este lunes ha realizado en Guadalajara a las obras de remodelación del edificio Las Cristinas y del nuevo aparcamiento subterráneo del Campus de la Universidad de Alcalá.

En este sentido, el presidente regional ha defendido que la respuesta que se dé debe ser "coordinada", puesto que "no se trata de ser los primeros ni los más chulos", ya que "lo que se haga, se tiene que hacer en Europa", incluida también la respuesta humanitaria.

Una respuesta a la que Castilla-La Mancha "no va a faltar", ha asegurado, al tener "la mano tendida para atender lo que haya que atender", pero "tiene que ser de una manera coordinada".

En este sentido, Emiliano García-Page ha insistido en que no se trata de "un problema de caprichos", sino que "tiene que haber Estado y Unión Europea para intentar dar una respuesta clara a los ciudadanos de Ucrania" y, sobre todo -ha precisado- "por los muchos medios que hay hoy al alcance, podamos combatir esta ofensiva absolutamente irracional".

"CHANTAJE Y CHULERÍA DE UN ASPIRANTE A ZAR"

Una reflexión que ha hecho el presidente regional tras recordar que "tuvimos una guerra con la mentira de que había armas de destrucción masiva, y España entera se movilizó contra una guerra que olía a falsedad".

Sin embargo, ha añadido, "hoy es evidente que hay armas de destrucción masiva", lo cual se está empleando como "chantaje" y "chulería" por parte de "un aspirante a zar".

García-Page ha reconocido la dureza de sus palabras, "no con los rusos ni con Rusia" -ha precisado- sino "con Putin". Considera que si al pueblo ruso le dejaran hablar "tendría una perspectiva distinta". Y es que en su opinión se trata de una cuestión de "falta de libertad y de falta de fluidez democrática".

No obstante, se ha mostrado convencido de que "las cosas no van a ir como quiere Putin", al que ha advertido que "las guerras hoy son distintas a las convencionales". "Él ha intentado amenazar sobre la base de que tiene armas nucleares", mientras que desde Occidente "se está intentando, a pesar de algunos, evitar la Tercera Guerra Mundial".

En este sentido, ha señalado que "el primer fracaso de Putin es que esto no sea una Tercera Guerra Mundial al estilo convencional, con millones y millones de muertos, con armas de destrucción muy masivas".

Algo, ha dicho García-Page, que es necesario tener presente "siempre", que se está haciendo un ejercicio de "diplomacia defensiva y militar" inaudito.

Por ello, y al igual que con el covid Europa aprovechó esa crisis para "hacer lo contrario que en la anterior, y salir fortalecida como unión", considera que en esta "va a terminar pasando lo mismo".

El presidente castellanomanchego cree que Europa se encuentra en un momento en el que "cada vez que se somete a una chulería, a una crisis, un riesgo, un órdago, termina uniéndose". Una unión que ahora tiene que ser en la no dependencia energética, la homogeneidad en las reacciones, el que Europa tenga una reacción cada vez más homogénea militar".

Así ha subrayado que el objetivo debe ser que "haya el menor destrozo posible de vidas, que Putin no se salga con la suya", tampoco si lo que pretende es "arruinar un poco más a Occidente y aprovecharse de una situación de crisis como la que vivimos".

Un contexto en el que García-Page ha defendido el papel que está teniendo España, un papel "inteligente y coordinado".

Por otra parte, el presidente castellanomanchego ha saludado que haya sido un gobierno socialdemócrata y un canciller socialdemócrata el que este domingo en Alemania haya dicho "hasta aquí".

Un giro que considera importante, más aún con el apoyo que ha contado, puesto que "se puede vivir todos los días en el drama del pasado, pero no se puede tener miedo al futuro".

Por ello considera que Alemania, que tiene casi el doble de la riqueza de toda Rusia, "tiene que empujar" en este sentido. Así ha señalado que le hubiera preocupado "mucho" que rompiera la unidad europea, no obstante, en este momento, considera que "vamos a ayudar y estamos dispuestos a ayudar a todos los ucranianos y ucranianas que vengan a España, en todos los sentidos, en términos de servicios públicos y de ciudadanía".

"Es evidente que tarde o temprano serán Europa, con todos los derechos; que tarde o temprano serán OTAN, y que eso es el final que ellos y la mayoría ya empezamos a desear", ha subrayado.

Por último García-Page ha manifestado su deseo de que "esto vaya por unos derroteros razonables, y que el peso y la oportunidad que tiene Europa sea la de reforzarse e cara a los miedos que tenemos con la energía; y que aprendan algunos que si no hay que defender la energía renovable por lo que tiene de bueno para el planeta, que lo digan por lo que tiene de bueno para su bolsillos".

Comentarios