Castilla-La Mancha confirma tres casos de la variante delta plus, todos ellos en la misma provincia

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha precisado que dos de los afectados no estaban vacunados y ninguno ha precisado ingreso hospitalario.
La variante delta plus guarda una sintomatología similar a la del resfriado común. Foto: J. JAVIER RAMOS GONZÁLEZ / SESCAM
photo_camera La variante delta plus guarda una sintomatología similar a la del resfriado común. Foto: J. JAVIER RAMOS GONZÁLEZ / SESCAM

GUADALAJARA.- La variante delta plus comienza a propagarse por Castilla-La Mancha. El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha confirmado este miércoles la existencia de tres casos de este tipo en la provincia de Ciudad Real.

El titular de Sanidad ha precisado de los tres casos "se secuenciaron" ante la duda de que fueran de la nueva variante del coronavirus (linaje AY.4.2), más contagiosa que la delta y con una sintomatología similar a la del resfriado común.

Del mismo modo, ha señalado que dos de los casos confirmados no estaban vacunados, mientras que uno de ellos sí, al tiempo que ha añadido que ninguno de los contagiados ha precisado ingreso hospitalario.

El consejero ha ofrecido estos datos en una rueda de prensa en Guadalajara, donde ha adelantado que a partir del 15 de noviembre, si se aprueba en el Consejo Interterritorial de Salud, se inoculará una dosis de refuerzo a los vacunados son la solución de Jannsen. Los 71.000 vacunados en la región recibirán en este caso una segunda dosis de Pfizer o Moderna.

El Ministerio de Sanidad confirmó este lunes cuatro casos de la variante, originaria del Reino Unido, y que estaban en estudio otros 35 casos sospechosos, entre ellos, los tres de la región. Cataluña es por ahora la comunidad más afectada, con 26 casos, seguida de Castilla-La Mancha, además de Castilla y León, Madrid y al Comunidad Valenciana, con dos casos cada una.

SÍNTOMAS DE LA VARIANTE

Aunque la Organización Mundial de la Salud continúa investigando la nueva mutación, los expertos coinciden en que presenta síntomas parecidos a la variante Delta, que ya eran diferentes a los presentados en la cepa original del coronavirus.

El profesor de epidemiología de la Universidad King's College de Londres, Tim Spector, señala que los pacientes afectados por las variantes Delta presentan menos problemas de tos y pérdida de olfato.

Sin embargo, se ven más afectados por una mayor secreción nasal y mucosidad, así como dolor de cabeza y garganta. Síntomas que son muy similares a los del resfriado común, propio de estas fechas, lo que podría dificultar el control de una nueva ola.

Comentarios