Castilla-La Mancha destinará más de 350.000 euros a promover la actividad física en municipios afectados por despoblación

Se destinarán a mejorar las estructuras y espacios deportivos para la implementación de los programas de ejercicio y actividad física en estos entornos rurales.
Martínez Guijarro y Pastor durante la entrega de premios. - JCCM
photo_camera Martínez Guijarro y Pastor durante la entrega de premios. - JCCM

CUENCA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar 351.000 euros de los fondos del Plan de Recuperación Next Generation EU para la promoción de la actividad física en zonas afectadas por la despoblación, tal y como ha avanzado hoy el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, durante la entrega de los galardones deportivos que otorga la empresa Rujamar.

Una cita en la que Martínez Guijarro, que ha estado acompañado del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Amador Pastor; el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz; y el consejero delegado del Grupo Avícola Rujamar, Rubén Martínez, ha especificado que este programa consiste en la creación de una red coordinada de promociones de la actividad física en zonas rurales que se encargarán del diseño de programas de promoción de actividades físicas.

El vicepresidente primero del Gobierno regional ha avanzado que, esta misma mañana, en la Conferencia Sectorial de Deportes se ha aprobado una partida específica para los municipios más pequeños del país "con cantidades todavía modestas, pero que estoy seguro que se podrán ir incrementando en los próximos años" y ha asegurado que lo importante es incorporar ese criterio, a la vez que ha indicado que a Castilla-La Mancha le han correspondido 350.000 euros, "que vamos a relacionar con el deporte y la salud en el medio rural".

Asimismo, el reparto de fondos contempla también la llegada a la región de 80.000 euros para digitalización, en especial en los aspectos de análisis y mejora del rendimiento deportivo y de la planificación de entrenamientos y programas deportivos a través de herramientas digitales e inteligencia artificial.

Todo ello, para mejorar la salud, la experiencia y los resultados del conjunto del deporte español, tanto desde una perspectiva profesional y de alto nivel, como formativo y amateur.

En este punto, Martínez Guijarro ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el deporte, recordando que, a lo largo de la pasada legislatura, este Gobierno ha destinado más de 23 millones en instalaciones deportivas para que se pueda llevar a cabo la práctica de los diferentes deportes en buenas condiciones.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recordado que, a lo largo del 2024, Castilla-La Mancha será 'Región Europea del Deporte' para lo que el Ejecutivo Autonómico se ha fijado el objetivo de albergar más de 1.000 actividades deportivas en las que podrán participar más de 500.000 personas.

Comentarios