Castilla-La Mancha elevará su techo de gasto un 5,4 por ciento para blindar servicios sociales e inversiones en 2024

El Consejo de Gobierno aborda este martes un proyecto de presupuestos "al cero por ciento de déficit" con el que ser "serios" en el cumplimiento de las reglas financieras.
García-Page se ha reunido con Ruiz Molina para abordar el techo de gasto de cara a los presupuestos de 2024. - P. LÓPEZ | JCCM
photo_camera García-Page se ha reunido con Ruiz Molina para abordar el techo de gasto de cara a los presupuestos de 2024. - P. LÓPEZ | JCCM

TOLEDO.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto aprobar este martes el techo de gasto para los presupuestos de la Junta de Comunidades para el año 2024, que incluye un aumento del gasto del 5,4 por ciento y un déficit del 0 por ciento.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado los datos en una entrevista en la SER, tras haber mantenido poco antes una reunión con el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, para tratar las cifras del techo de gasto y presupuesto 2024.

Luz verde por parte del Consejo de Gobierno que supone el primer paso para la aprobación del presupuesto de la Junta de Comunidades para el próximo año y que pone sobre la mesa "los valores que tiene la región", como la estabilidad política, la normalidad y la previsibilidad.

García-Page ha garantizado que están blindados los servicios sociales, como la sanidad o la educación, y que el proyecto de presupuestos será "al cero por ciento de déficit" porque "queremos cumplir con las reglas financieras, ser serios", ha apostillado.

317 PLAZAS DOCENTES MÁS

En este sentido, también ha adelantado que en la reunión del Consejo de Gobierno prevista para este martes, que será la primera del curso político, se aprobará un nuevo cupo de 317 plazas de docentes más en comparación con el curso anterior, por lo que ha valorado que se comenzará el curso escolar "con más personal y cumpliendo las ratios".

Además, también ha desvelado que con motivo del inicio del curso político y también coincidiendo con el arranque, en la práctica, de la nueva legislatura, tiene previsto reunirse el 7 de septiembre con empresarios y sindicatos, con el objetivo de continuar con el diálogo social y analizar la situación económica y del mercado laboral de la región.

"Trasladamos un mensaje de consenso, porque tenemos mayoría absoluta, pero queremos gobernar con la gente", ha defendido el presidente castellanomanchego.

"Quiero iniciar esta nueva etapa como empecé hace ocho años, hablando con los que representan al mundo de la economía, del trabajo y trasladando un mensaje de consenso", ha proseguido. Igualmente, ha reiterado su intención de "gobernar con la gente" aprovechando el "hecho diferencial" de Castilla-La Mancha, a la que ha definido como una región en la que "hay mayoría, estabilidad, diálogo social, consenso, hay previsibilidad, hay normalidad", ha ahondado.

En esta línea, ha avanzado que también se reunirá con todos los alcaldes que han solicitado un encuentro y ha apuntado que posiblemente la primera reunión será con el regidor de Toledo, Carlos Velázquez (PP), porque es el alcalde de la capital de Castilla-La Mancha y porque fue el primero que se lo pidió.

Comentarios