Castilla-La Mancha en alerta naranja y amarilla por rachas de viento que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora

El Gobierno regional activaba a medianoche el Meteocam en fase de alerta.
Existe previsión de fuertes lluvias y tormentas en estas provincias. - ARCHIVO
photo_camera Existe previsión de fuertes lluvias y viento. - ARCHIVO

TOLEDO.- Ciarán, una borrasca de alto impacto procedente del Reino Unido, ha activado este jueves el aviso en toda España, que en Castilla-La Mancha es amarillo y naranja en el este, por rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora.

Toda España, salvo Canarias, está en aviso por lluvias, rachas de viento de hasta 110 km/h y temporal marítimo, con mayor incidencia en Galicia, donde hay alerta roja por olas de 9 metros, informa la Aemet en su web.

A medianoche el Gobierno regional activaba el Meteocam en fase de alerta, ante la previsión de fuertes rachas de viento en diferentes zonas de todas las provincias de la región.

En este sentido, la Agencia Estatal de Meteorología tiene activados desde ayer avisos de nivel amarillo por viento en Parameras de Molina (Guadalajara) y este juevs tiene previsto avisos amarillos en la totalidad de la región. Además, en la provincia de Albacete y en la comarca de la Serranía de Guadalajara los avisos son de nivel naranja, pudiendo superar los 100 km/h en las comarcas de Alcaraz y Segura (Albacete) y en la Serranía de Guadalajara.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 se procedía a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias serán valoradas por la dirección del Plan para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia. De hecho, desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a la entrada de los frentes asociados a las borrascas atlánticas que afectarán en los próximos días a la Península y Baleares.

INCIDENCIAS

Un total de 12 incidencias provocadas por las fuertes rachas de viento se han registrado en la comunidad autónoma durante la noche y han consistido en mobiliario urbano y ramas que se han tenido que retirar porque estaban obstaculizando la calzada.

Siete de ellas han ocurrido en Guadalajara, en localidades como Trijueque, Pioz, Azuqueca de Henares y la capital; además, otras cuatro en Toledo, Nambroca, El Real de San Vicente o Camuñas; y una incidencia en El Robledo (Albacete).

Por su parte, los ayuntamientos de Toledo, Guadalajara y Albacete han cerrado los parques para evitar riesgos entre la población por los vientos fuertes. En Guadalajara también se cierra el zoo municipal.

Por otra parte, entre las ocho y las diez de esta mañana se han registrado catorce incidencias más en la región, a causa de las fuertes rachas de viento, la mayor parte de ellas en las provincias de Guadalajara, con seis incidencias, y Toledo, donde se han producido cinco. Las tres restantes tenían lugar en Ciudad Real.

Comentarios