Castilla-La Mancha estrena su nueva hoja de ruta para la artesanía regional con Farcama como seña de identidad

El presidente regional ha inaugurado la 42 edición de la Feria de Artesanía subrayando el compromiso con el relevo generacional, que se fomentará con 3 millones de euros para un centenar de contratos.
García-Page durante la visita a Farcama. - A. PÉREZ | JCCM
photo_camera García-Page durante la visita a Farcama. - A. PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- La XLII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama) ha arrancado este martes en Toledo como seña de identidad de esta tierra y lo hace, del 10 al 15 de octubre, con la puesta en marcha de la Estrategia Regional de Artesanía 2023-2027, cuya hoja de ruta fija avanzar en la internacionalización del sector, su competitividad y garantizar el relevo generacional.

En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en el Hospital de Tavera, han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la presidenta de la Diputación de Toledo, Conchi Cedillo; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de la región (Fracaman), Roberto Perea.

En su intervención, el jefe del Gobierno regional ha resaltado que se siente "muy orgulloso" de la evolución del sector artesano, que atraviesa "un muy buen momento" pese a que no siempre ha sido así, ha recordado, ya que había quien entendía este oficio como "algo decadente y del pasado, que no era un mercado en potencia".

García-Page ha destacado que este sector ha contribuido en la generación de una nueva identidad castellanomanchega que nace "sin ofender a nadie, en positivo" y, por ello, ha dicho que apuesta por este legado, "marca de calidad" : "La artesanía está viva, dinámica, sin cambiar la forma de hacer las cosas", se ha congratulado.

En este punto, ha hecho hincapié en que Farcama, que este año celebra su XLII edición, nació antes que el Estatuto de Autonomía, que el año pasado cumplió cuarenta años: "Esta Feria ya se identificó antes de nacer la región como un instrumento para generar una nueva identidad".

En este sentido, el presidente regional ha señalado que se comprometió a crear un nuevo programa de ayuda para fomentar el relevo generacional y "ha cumplido" con una iniciativa a la que destinará tres millones de euros para intentar llegar a 100 contratos con una duración de tres años.

"Esto significa la posibilidad de contrato de tres años a un joven, para que un año sea invertido en formación y dos años de contrato indefinido. Así, aseguramos tres años para que los propios talleres formen con apoyo público, un esfuerzo económico importante para recuperar oficios", ha explicado.

Con todo, el jefe del Ejecutivo autonómico espera que sea "un éxito" esta Feria, de acceso gratuito y que congrega a más de 204 artesanos y 143 estands de exposición y venta.

MARCA DE EXCELENCIA

Se trata de la primera edición que se lleva acabo bajo la nueva marca de artesanía regional, recién bautizado como 'Legado Artesano', una apuesta por este oficio que actúa como "paraguas aglutinador", y que en esta Feria se va a entremezclar con otra gran marca regional, "Raíz Culinaria", además de con la moda y el diseño.

Así lo ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que encara esta nueva edición "con dosis renovadas de ilusión".

Y es que, la celebración de la cuadragésima segunda edición de Farcama sirve como pistoletazo de salida a la Estrategia Regional de Artesanía 2023-2027, una hoja de ruta con 15 medidas que pivotan en torno a la visibilización del sector, la apuesta clara de las administraciones por reforzarlo, la mejora de su competitividad de manera sostenible y el relevo generacional.

Otro de los motivos por los que prevé buenos augurios para la artesanía regional, ha precisado la consejera, es el "respaldo" de la Unión Europea (UE) al sector con la aprobación de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales como la cerámica de Talavera, la cuchillería de Albacete, los bordados o los damasquinados.

Además, según ha adelantado, el Gobierno regional, a través de la Dirección General de Artesanía, invertirá el próximo año 6,4 millones de euros en apoyo al sector, un legado que atesora al comunidad autónoma de valor "intangible" que permanece generación tras generación y que es necesario preservar, ha subrayado Franco.

FARCAMA PRIMAVERA, EN LISBOA

De su lado, la diputada provincial de Toledo ha destacado que Farcama es "una de las ferias de mayor prestigio en Europa" y se ha mostrado "muy orgullosa" de esta "gran familia" que conforma la artesanía toledana, capaz de "devolvernos a los orígenes, enseñarnos la magia surgida de sus manos y permitirnos disfrutar con sus creaciones".

"Ser artesano es ser especial, porque tenéis la facultad de moldear las ilusiones, de dar forma estética a las materias primas y mantener la tradición cultural de nuestros antepasados y nuestros pueblos", ha indicado Cedillo, que se ha comprometido a seguir apostando por este encuentro y aumentar su contribución para hacer esta Feria "más grande" cada año.

Por último, el presidente de Fracaman se ha mostrado "muy contento" por que la Feria haya vuelto a sus orígenes "con mucha innovación" y ha resaltado que los artesanos están ante "un año espectacular" gracias a la nueva orden de ayudas para fomentar el diseño de doble firma.

Asimismo, ha aventurado que este evento va a ser "un éxito total" en el que artesanos y diseñadores "van a poder interactuar" y ha avanzado que Lisboa (Portugal) acogerá la Feria Internacional de Farcama Primavera 2024: "Ya se han empezado a dar los primeros pasos. Los artesanos están muy ilusionados con esta participación", ha concluido.

Comentarios