Castilla-La Mancha muestra su "apoyo y solidaridad" a la Guardia Civil y reconoce su labor por la seguridad

Ciudades y pueblos de la región han atendido la convocatoria de la FEMP y han guardado un minuto de silencio por los dos agentes fallecidos en acto de servicio en Barbate.
Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. - AYTO. TOLEDO
photo_camera Minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento de Toledo. - AYTO. TOLEDO

TOLEDO.- Castilla-La Mancha se ha sumado este lunes al minuto de silencio convocado a instancia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por la muerte en acto de servicio de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) y ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a las familias de las víctimas, así como su reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Toledo, el Ejecutivo autonómico se ha unido a esta convocatoria en el patio central del Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, desde donde su portavoz, Esther Padilla, ha trasladado sus condolencias "a las familias, amigos y compañeros" de los guardias civiles fallecidos y ha mostrado su reconocimiento a la "labor inmensa" que realiza la Guardia Civil "por la seguridad en nuestro día a día".

También en Toledo, decenas de personas han guardado un minuto de silencio en la plaza del Ayuntamiento, donde se han concentrado agentes del Instituto Armado y de la Policía Nacional, además de bomberos y numerosas autoridades, entre las que se encontraban el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez.

El regidor municipal ha confiado en que "caiga todo el peso de la justicia para los asesinos" y en que este suceso no quede "impune", al tiempo que ha mostrado su "apoyo y solidaridad" a los familiares de las víctimas y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que se juegan la vida por defender los derechos y las libertades de todos los españoles".

Velázquez ha trasladado su "máximo apoyo a un Cuerpo al que por parte del Gobierno -ha denunciado- se le está quitando la voz y al que no se le está atendiendo como debiera".

El minuto de silencio en la capital ha finalizado con un aplauso y al grito de "viva la Guardia Civil".

Del mismo modo, la presidenta de la Diputación provincial, Concepción Cedillo, se ha unido a estas concentraciones en la puerta del Ayuntamiento de Los Navalucillos. "Como institución, nos sumamos al minuto de silencio convocado en apoyo y solidaridad con las familias de las víctimas y en reconocimiento y respeto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por su parte, el Ayuntamiento de Guadalajara se ha sumado a la convocatoria en la Plaza Mayor, donde la alcaldesa, Ana Guarinos, ha trasladado "todo el cariño, apoyo y solidaridad" a las familias de los fallecidos, al agente herido grave y a la Guardia Civil "porque ellos velan por la protección de las personas y seguridad y nosotros debemos velar por la suya con todos los medios y recursos necesarios para realizar su trabajo en óptima condiciones".

Guarinos ha estado acompañada por miembros de la corporación municipal y el presidente de la Diputación, José Luis Vega, que es alcalde de Mondéjar, localidad en la que prestó servicio hasta hace unos meses uno de los fallecidos, a quien conocía personalmente.

"Era una persona alegre, comprometida con la Guardia Civil y por velar por los ciudadanos", ha dicho Vega, quien ha mandado un "fuerte" abrazo a sus familiares y compañeros.

También ha asistido a la concentración el delegado de la Junta, José Luis Escudero, quien ha pedido "unidad de todas las administraciones y unidad de los demócratas" para que las Fuerzas de Seguridad del Estado "tengan nuestro respaldo".

En Albacete capital, más de 300 personas, según la Policía Local, se han sumado al minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento, al que se han unido representantes, tanto de los partidos en el Ayuntamiento y en la Diputación, como de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Maestranza y la Base Aérea de Los Llanos.

También han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, y el obispo de la Diócesis, Ángel Fernández.

El minuto de silencio ha comenzado después de las palabras de condolencia del alcalde, Manuel Serrano, y ha terminado con gritos pidiendo la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Otros ayuntamientos de la provincia como La Roda se han unido al minuto de silencio y, en este caso, el alcalde, Juan Ramón Amores, ha enviado un mensaje de agradecimiento a este Cuerpo por su trabajo.

En Ciudad Real han estado en la concentración representantes de todas las administraciones públicas y de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y ha acabado al grito de "Viva la Guardia Civil" y con un cerrado aplauso.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha mostrado la consternación de la ciudad "por un hecho realmente grave y doloroso" y ha añadido: "realmente nos ha llenado a todos de indignación y de estupor ver cómo se desprecia no solamente la autoridad sino la vida ajena de una forma tan tremenda".

En la concentración también ha estado presente la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández, quien ha reclamado mejores y más medios que permitan seguir luchando contra el narcotráfico en el sur de España.

Por su parte el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado en Malagón en el minuto de silencio convocado por la FEMP para condenar la muerte de los dos agentes.

Cuenca se ha sumado a las concentraciones con un minuto de silencio bajo los arcos del Ayuntamiento, al que han acudido mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, así como representantes de la corporación y del personal municipal.

El minuto de silencio ha concluido con un largo aplauso y un "viva" a la Guardia Civil.

También la Diputación de Cuenca se ha sumado a la concentración convocada por la FEMP, mientras que un grupo de agricultores que estaban concentrados ha avanzado su intención de llevar un ramo de flores a la Comandancia como muestra de condolencia.

Comentarios