Castilla-La Mancha oferta 119.827 plazas para el próximo curso en el que culmina la bajada de ratios comprometida

Las solicitudes se presentarán de forma telemática del 14 de febrero al 4 de marzo.
Torrecilla, Pastor y Calleja han presentado los detalles del proceso de admisión del curso 2024-2025. | A. PÉREZ | JCCM
photo_camera Torrecilla, Pastor y Calleja han presentado los detalles del proceso de admisión del curso 2024-2025. | A. PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a ofertar un total de 119.827 plazas de cara al proceso de admisión del curso 2024-2025 en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, cuyo plazo de solicitud se abre el próximo 14 de febrero.

Un proceso para los centros públicos y privados concertados de la región cuya convocatoria fue publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha el pasado 6 de febrero, al que se podrán presentar solicitudes hasta el 4 de marzo.

Detalles que ha ofrecido hoy en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, quien ha estado acompañado por la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, Mar Torrecilla, y el director general de Innovación Educativa y Centros, Lucio Calleja. 

Del total de plazas ofertadas, 31.392 corresponden al segundo ciclo de Infantil, 37.476 a Educación Primaria, 28.171 de Educación Secundaria y 22.788 a Bachillerato.

Tras el plazo de presentación de solicitudes, el baremo provisional se publicará el 18 de abril, mientras que el baremo definitivo y la asignación provisional de plazas se conocerá el 28 de mayo. El 2 de junio la publicación definitiva y el plazo de matriculación se extenderá del 3 al 9 de julio, a lo que se sumará un plazo extraordinario de admisión a partir del 18 de junio.

Las familias tendrán que presentar las solicitudes de forma electrónica, mediante la cumplimentación y el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Educamos CLM. Aquellas que no dispongan de claves para el acceso a Educamos CLM podrán solicitarlas en cualquier centro educativo.

Convocatoria para el próximo curso en el que se completa, tal y como ha destacado Pastor, el compromiso de bajada de ratios adquirido por el presidente regional, Emiliano García-Page, cuando llegó al gobierno en 2015. En este sentido, ha recordado que entonces las ratios de Infantil estaban en 28 alumnos y en Segundaria en 40, mientras que para el curso 2024-2025 serán 22 en Infantil, como máximo, y 32 alumnos en Bachillerato, lo que implica también el cumplimiento del acuerdo alcanzado con los sindicatos ANPE y UGT para la mejora de las condiciones laborales de los docentes, bajando a 19 horas lectivas para el profesorado de Secundaria.

En este sentido, el consejero ha destacado que a pesar de tener menos alumnado que en años anteriores, debido al descenso de la natalidad, si siguieran vigentes las ratios de la etapa de gobierno de Cospedal habría 1.141 unidades menos que las existentes actualmente, lo cual implicaría un mayor número de alumnos por aula.

Pastor ha recordado que en 2017 se adaptó la norma que regulaba este proceso, respetando demandas sociales como la conciliación de la vida laboral, la proximidad del domicilio familiar al centro educativo o la libertad de elección de centro. Como ejemplo, el consejero ha señalado que "el 95,43 por ciento de los escolares obtuvieron plaza en el centro que solicitaron en primera opción y este porcentaje aún se superó más si nos referimos a la primera y segunda petición de las familias, llegando a un 98,72 por ciento".

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha avanzado que una de las novedades del mismo es que el proceso de admisión contará con un nuevo colegio y con la ampliación de la oferta en dos institutos. En concreto, las familias interesadas podrán matricular por primera vez a sus hijos en el colegio número 1 de Arcas, en las etapas de Infantil y Primaria, y en los institutos de Olías del Rey y Yeles, donde se ofertará el primer curso de Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades y el Científico Tecnológico, ha precisado.

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