Castilla-La Mancha recibirá más de 100 millones por reasignación de fondos europeos sin gastar en otras regiones

El presidente regional, Emiliano García-Page, subraya cómo la eficacia a la hora de gestionar estos fondos, permitirá recibir estas aportaciones adicionales.
García-Page ha avanzado la llegada de estos fondos adicionales durante la toma de posesión de Blanca Fernández en Ciudad Real. - P. LÓPEZ
photo_camera García-Page ha avanzado la llegada de estos fondos adicionales durante la toma de posesión de Blanca Fernández en Ciudad Real. - P. LÓPEZ

CIUDAD REAL.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que la comunidad autónoma recibirá "más de 100 millones de euros que no estaban previstos" procedentes de la reasignación de fondos europeos, que se han dejado de gastar en otras regiones y que ahora llegarán a Castilla-La Mancha.

Así lo ha explicado en Ciudad Real, donde ha asistido al acto de toma de posesión de Blanca Fernández como delegada de la Junta en la provincia, de quien ha ensalzado su capacidad como "interlocutora cualificadísima" en una provincia importante para la región "por su fuerza y su potencia".

Acto en el que ha subrayado cómo "la eficiencia termina siendo una industria en esta región", porque "el haber sido muy eficaces a la hora de gastar" ha permitido recibir estas aportaciones adicionales.

En esta línea ha destacado la importancia de "ser rentables" a la hora de gestionar miles de millones procedentes de los fondos de recuperación europeos, cuya gestión "va a tener mucho que ver con la pauta de crecimiento económico y empleo de los próximos años".

Junto a ello, García-Page ha anunciado la llegada de otros 11 millones de euros más que se dedicarán a ampliar la línea de ayudas destinadas a la renovación energética, tanto de empresas como de particulares, con las que se podría llegar a atender más de 30.000 peticiones.

EXTENSIÓN DE LAS POLÍTICAS CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Por otra parte, García-Page ha avanzado que planteará al próximo Gobierno de España la extensión de las deducciones fiscales promovidas por la Junta para luchar contra la despoblación "a las competencias fiscales del Estado".

A este respecto ha señalado que si esta medida "no estuviera en el argumentario de quien salga investido presidente a partir del 23 de julio", el Gobierno regional "ejercerá la iniciativa legislativa para instar al Congreso de los Diputados y, por tanto, al Gobierno de España" a implantar esta solución, algo que ya se ha hecho de forma adelantada y pionera en la comunidad autónoma.

"Interesa no solo a la región, sino a toda España", ha continuado, antes de asegurar que en Castilla-La Mancha "estamos trabajando claramente no por que la gente se quede donde vive, sino por que la gente se quede donde quiera" y que "nadie se vea obligado a irse de su sitio porque le falta lo más básico: la educación, la sanidad, las prestaciones sociales y las infraestructuras".

Comentarios