Castilla-La Mancha recuerda a los fallecidos en los atentados del 11M, una treintena de la región

Minutos de silencio, flores y música, junto a llamadas a no dejar en el olvido lo sucedido para evitar que se vuelva a repetir, han rendido homenaje a las víctimas de los atentados.
Homenaje a las víctimas del 11M en Azuqueca de Henares. | A. PÉREZ | JCCM
photo_camera Homenaje a las víctimas del 11M en Azuqueca de Henares. | A. PÉREZ | JCCM

TOLEDO.- Castilla-La Mancha ha rendido homenaje este lunes a los fallecidos en los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que fallecieron 192 personas, una treintena de ellos procedentes de la región, con la celebración de minutos de silencio en múltiples municipios de la comunidad autónoma.

Uno de los actos ha tenido lugar en la estación de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas. En él ha participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha llamado a recordar y mostrar un apoyo permanente a las víctimas del 11M.

Acto que se ha celebrado junto al monolito inaugurado al cumplirse un año de los atentados junto a la estación de Renfe, en el que bajo el perfil de una paloma, aparece la frase 'Paz y libertad para el mundo'. Allí, junto al alcalde de la localidad, Miguel Óscar Aparicio, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido, entre otros representantes institucionales, se ha depositado un ramo de flores en recuerdo a los fallecidos, entre ellos cinco vecinos de Azuqueca.

"Nadie termina de irse de este mundo mientras se le recuerda, por tanto, no consideremos que los actos de hoy son protocolarios. Tienen una importancia hacia los que vienen detrás, que sepan lo que pasó, es la mejor manera de que no se vuelva a repetir, pero también en favor de las familias y de las propias víctimas", ha señalado previamente, en un acto celebrado en Galápagos.

Por su parte en Guadalajara, por parte del Ayuntamiento se ha celebrado una ofrenda floral en el monumento de la estación, a la que han asistido la alcaldesa, Ana Guarinos, junto a varios miembros de la corporación municipal.

Asimismo, a mediodía, la Asociación la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo (AVT) ha convocado un minuto de silencio en la Glorieta de las Víctimas del Terrorismo, donde ha participado Guarinos y otros representantes del Ayuntamiento así como de otras instituciones.

Tras el mismo, ha intervenido Jesús Faucha, delegado de AVT en Castilla-La Mancha, quien ha destacado que la voluntad del acto era "no olvidar y mostrar la máxima empatía con quieres ese día lo perdieron todo". Asimismo ha recordado que ese día, además de la tragedia, también tuvo el mayor acto de solidaridad y empatía que se recuerda "cuando los taxistas bajaron el taxímetro o miles de ciudadanos se agolparon para donar sangre". "Es importante contar la historia y que se nos escuche", ha afirmado Faucha, que también ha agradecido a los ciudadanos que se han acercado al acto y ha señalado a los cargos públicos y autoridades que "el hecho de estar aquí es una obligación".

También en Cuenca se ha guardado un minuto de silencio para conmemorar el vigésimo aniversario del mayor atentado terrorista que ha sufrido Europa, la delegada del Gobierno central en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, ha destacado que esta jornada es "un día para el recuerdo, para el recuerdo de las víctimas, para el apoyo también a los familiares que sufrieron esa pérdida" de sus seres queridos.

También ha tenido palabras de reconocimiento para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y para todos los profesionales, entre ellos los sanitarios, que "se volcaron" en atender a los heridos y a las víctimas, y ha ensalzado tras los atentados, la sociedad española "se echó a la calle" para denunciar el atentado y para ayudar a quien lo necesitara.

"Es un día de recuerdo, de homenaje y también de reconocimiento a todos los que ayudaron a pasar este trago tan malo para toda Europa", ha concluido Tolón.

En este minuto de silencio, que se ha guardado bajo los arcos del Ayuntamiento de Cuenca, también el regidor conquense, Darío Dolz, ha tenido palabras de recuerdo para los fallecidos del 11M y para "todas las personas que de alguna forma sufrieron el brutal atentado", y ha lamentado que hay quienes en la actualidad aún viven con secuelas físicas y psicológicas.

UNIDAD FRENTE AL TERROR

También en la ciudad de Toledo se ha guardado un minuto de silencio este lunes en la Plaza del Ayuntamiento con motivo del 20 aniversario de los atentados del 11M, a la que han acudido representantes de varias instituciones, como el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez; la portavoz del grupo municipal socialista, Noelia de la Cruz, o el arzobispo de la ciudad, Francisco Cerro, entre otros.

Al término del minuto de silencio en recuerdo de los 192 fallecidos y los cerca de 2.000 heridos por los atentados ocurridos el 11 de marzo de 2004, el alcalde de Toledo ha mostrado ante los medios de comunicación su solidaridad con todos los afectados y familiares de las víctimas y ha mandado un mensaje de unidad frente al horror del terrorismo.

"Unidad frente al terror, frente al terrorismo, frente a los que quieren sacar adelante sus ideas y proyectos a través de quitar la vida a otras personas. La unidad es un valor en sí mismo, pero especialmente cuando las cosas se ponen más difíciles", ha expresado Velázquez.

El alcalde de Toledo ha pedido a las instituciones que enarbolen la bandera de la igualdad en los momentos más complicados, como el que fue vivir el atentado terrorista "más duro que ha sufrido nunca antes España y Europa".

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Noelia de la Cruz, ha recordado cómo se llenaron las calles de Toledo los días siguientes al atentado para pedir respuestas de lo que sucedió.

"Veinte años después de aquel trágico suceso que conmocionó al país entero, nadie ha asumido ninguna responsabilidad política y veinte años después todavía hablamos de teorías de la conspiración y veinte años después hablamos de una mentira orquestada, en este caso, por el partido que estaba en aquel momento en el Gobierno", ha añadido la portavoz socialista.

"OJALÁ FUERA UNA MALA PESADILLA"

Además, en Ciudad Real el parque de Atocha ha sido escenario del acto de reconocimiento a las víctimas del 11M, que ha contado con la presencia de los representantes de todas las instituciones presidido por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares.

Junto a él el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real Miguel Ángel Valverde; la delegada de la Junta de Comunidades en Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, y el subdelegado del Gobierno, David Bronceño.

En el acto cargado de emoción todos los representantes políticos han tenido palabras de recuerdo para las víctimas de los atentados y han resaltado que 20 años después, ojalá el terrorismo yihadista fuera una mala pesadilla del pasado, si bien han advertido, desafortunadamente, no lo es.

En cualquier caso, han resaltado que España es hoy un país más maduro, moderno, democrático y con unas instituciones fuertes.

También en Talavera de la Reina, la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio ante las puertas del Consistorio en el que ha participado una amplia representación política y agentes de la Policía Local y en el que el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, ha mostrado su solidaridad con todas las víctimas y sus familiares.

Gregorio ha señalado que todos los demócratas deben mostrar unidad frente a los violentos "que a través de estas formas tan terribles quieren hacer valer sus ideas, y las únicas ideas que valen son las democráticas".

Este minuto de silencio también se ha secundado en Puertollano, donde su alcalde, Miguel Ángel Ruiz, junto a la corporación municipal, vecinos, trabajadores municipales y Fuerzas de Seguridad del Estado se han sumado a esta concentración a los pies del Ayuntamiento.

El regidor ha manifestado que con este acto el Ayuntamiento se reafirma en su compromiso con los valores de la paz y de la convivencia que harán que la sociedad pueda progresar y con la unidad frente al terrorismo.

Otros ayuntamientos, como el de Tomelloso (Ciudad Real), y diputaciones como la de Cuenca se han sumado al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), coincidiendo con el Día Europeo en Memoria a las Víctimas del Terrorismo.

Comentarios