Castilla-La Mancha ve una "victoria" en la nueva protección de indicación geográfica para los productos artesanos

El nuevo sistema, al que se podrán acoger la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera o el damasquinado toledano, ha sido aprobado por el Parlamento Europeo.
La cuchillería de Albacete estará protegida tanto a nivel europeo como global frente a plagios y usurpación. - APRECU
photo_camera La cuchillería de Albacete estará protegida tanto a nivel europeo como global frente a plagios y usurpación. - APRECU

TOLEDO.- Con 316 votos a favor, tan solo nueve en contra y siete abstenciones el Parlamento Europeo ha aprobado definitivamente este martes las nuevas medidas de protección de indicaciones geográficas para productos de artesanía e industriales. Una norma, acordada con el Consejo Europeo el pasado mes de mayo, que garantizará que productos de renombre, como la cuchillería de Albacete, la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo, o el damasquinado toledano, estén protegidos tanto en la Unión Europea como a nivel global.

Nuevas reglas para proteger los productos de artesanía con el que se unifican las reglas nacionales divergentes que hasta ahora existían sobre registro, control y aplicación de la protección de las indicaciones geográficas (IG); tareas todas ellas que quedan repartidas entre las autoridades nacionales, que serán responsables del control y de la aplicación -asegurándose que los productos se comercialicen de conformidad con sus especificaciones de producto- y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

Aprobación de un reglamento que para la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha y eurodiputada, Cristina Maestre, supone una "buena noticia" para la artesanía de la región, puesto que servirá para "proteger y dar garantías", así como "más valor" al sector.

Este nuevo sistema de protección de productos industriales cuyas cualidades están vinculadas esencialmente a la zona de producción, como el bordado lagarterano o los encajes almagreños, está encaminado a proteger "al máximo nivel" su enorme valor, tratando de impedir el plagio y la usurpación.

Para ello, ha explicado Maestre, se establecerán procedimientos de control y verificación para este tipo de productos y se facilitarán mecanismos de registro, asegurando "un alto nivel de protección jurídica" desde la Oficina de Protección Intelectual de la Unión Europea.

Ha destacado asimismo que este nuevo sistema de protección, que hasta ahora se utilizaba principalmente para alimentos, bebidas y otros productos agrícolas, "preservará los conocimientos tradicionales en el ámbito de la Unión Europea, lo que va a facilitar la supervivencia de numerosos productos y tradiciones que contribuyen a nuestro progreso y a nuestra identidad", con una información fiable y garantía de autenticidad hacia los consumidores.

"Es, sin duda una buena noticia para nuestros artesanos que llevan tiempo esperando mecanismos de protección y promoción, al igual que ocurre con las indicaciones geográficas de productos alimentarios, como el vino el queso o la miel o el azafrán, y que a partir de ahora verán reconocidos sus productos de forma justa", ha concluido Maestre.

Aprobación del nuevo reglamento sobre la que también se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, para quien supone una "victoria" de Castilla-La Mancha.

A través de las redes sociales, García-Page ha recordado que su gobierno impulsó por primera vez la creación de este sello de calidad en 2017 y que ha sido un "largo camino" el recorrido desde entonces.

Comentarios