Castilla-La Mancha duplica los nuevos contagios, superando los dos mil casos en un día por primera vez desde febrero

Se disparan los positivos en la región, que mantiene estables sus cifras de hospitalizados y registra dos fallecidos en las últimas veinticuatro horas.
Intensivistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) atendiendo a un enfermo de covid. — ARCHIVO
photo_camera Intensivistas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) atendiendo a un enfermo de covid. — ARCHIVO

TOLEDO.- Récord de contagios en las últimas 24 horas. La Consejería de Sanidad ha confirmado este miércoles 2.049 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, duplicando las cifras del día anterior.

La víspera de las fiestas navideñas, con el aumento de las reuniones sociales, y el comienzo de las vacaciones para los estudiantes de primaria, que habían comenzado a vacunarse la semana pasada, ha sido clave a la hora de expandir la covid entre los habitantes de la región.

Se trata de la primera vez que Castilla-La Mancha supera los 2.000 casos desde el pasado ocho de febrero, cuando se encontraba en la tercera ola. Entonces, la vacunación apenas había comenzado y la presión hospitalaria era proporcional a la dureza de las restricciones.

Según los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública, Toledo encabeza los registros con 972 nuevos casos, seguida de Albacete y Ciudad Real, ambas con 411 positivos; Cuenca con 136 y Guadalajara con 119. El número acumulado desde el inicio de la pandemia aumenta a 257.097.

A pesar del repunte de casos de covid-19 el número de hospitalizados en cama convencional se mantiene en cifras estables, con un total de 131 pacientes, solo cuatro ingresados más que este martes.

Por provincias, Toledo tiene 45 de estos pacientes (35 en la capital y diez en Talavera de la Reina), Albacete 37 (32 en la capital, cuatro en Almansa y uno en Hellín) y Ciudad Real, 20 (cinco en el Hospital Mancha Centro, cinco en Puertollano, cuatro en Valdepeñas,  tres en la capital, dos en el Hospital de Manzanares y uno en Tomelloso).  

A su vez, Cuenca cuenta con 16 pacientes y Guadalajara con 13, todos ellos ingresados en los centros sanitarios de sus respectivas capitales.

Han disminuido los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), pasando de los 39 de ayer a los 37 registrados este miércoles. Del total, once se encuentran en Toledo, nueve en Guadalajara, siete en Albacete, seis en Ciudad Real y cuatro en Cuenca.

Y en las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos por covid, ambos en la provincia de Toledo. El número acumulado de defunciones desde que comenzó la pandemia es de 6.409 personas.

Al igual que el martes, trece residencias de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados entre sus convivientes. Concretamente, 34 internos repartidos en cuatro centros de Cuenca, tres de Guadalajara, dos de Toledo y uno de Ciudad Real.

Comentarios