Castilla-La Mancha recibe esta semana 80.000 dosis y superará el medio millón de vacunaciones

En los próximos días cerca del 40 por ciento de la población vacunable de la región habrá recibido la inyección contra el coronavirus.
Esta semana llegarán a Castilla-La Mancha un total de 80.000 dosis de cuatro vacunas distintas. ARCHIVO
photo_camera Esta semana llegarán a Castilla-La Mancha un total de 80.000 dosis de cuatro vacunas distintas. ARCHIVO

CUENCA.- Castilla-La Mancha alcanzará esta semana las 500.000 dosis de vacuna contra la covid-19 administradas, acercándose así al 40 por ciento del conjunto de la población vacunable con al menos la primera dosis inoculada.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, este lunes en Cuenca, donde ha firmado un convenio de colaboración para la construcción de un complejo deportivo en la ciudad.

Un nuevo proyecto más en el que se sigue avanzando, aunque teniendo presente que "la prioridad" en estos momentos es la vacunación.

Así ha avanzado que esta semana "van a llegar 80.000 nuevas vacunas a la comunidad autónoma", de cuatro marcas, "también de Pfizer" -ha precisado-, que se suman a las 80.000 que se han inyectado en la última semana.

Esto va a permitir que a lo largo de esta semana se registre, lo que García-Page ha calificado como "un dato bonito, desde el punto de vista social", como es el alcanzar las 500.000 vacunas administradas en la región, "acercándose al 40 por ciento" del conjunto de la población susceptible de ser vacunada contra la covid-19 en Castilla-La Mancha.

Un dato que viene a reflejar cómo "hay luz", que "ya vemos salida", puesto que la situación nada tiene que ver con lo vivido hace un año, cuando "nadie sabía ni nadie nos podía garantizar cuándo podría haber vacunas y menos aún si iban a funcionar".

Hoy, ha continuado García-Page, "hay muchas en el mercado y por millones", aunque el hecho de que "queramos ponerlas todos al mismo tiempo" estrangula el mercado.

No obstante, el presidente castellanomanchego se ha mostrado convencido de que la Unión Europea, junto con las instituciones, el Gobierno de España y las comunidades autónomas, "aunque siempre hay un margen de ruido al que no hay que hacer caso", al final "todos buscamos lo mismo, soluciones que sean legales y tranquilizadoras", las cuales -ha apostillado- "van funcionando".

VACUNAS ENTRE 70 Y 79 AÑOS

En esta línea García-Page ha recordado que en Castilla-La Mancha ya se ha comenzado a vacunar a la población de entre 70 y 79 años, habiéndose gestionado entre este colectivo ya más de 15.000 vacunas, para un grupo que se encuentra entre los de mayor riesgo.

Asimismo ha precisado que se encuentra "prácticamente acabada, salvo con algunas excepciones", la vacunación de la población mayor de 80 años.

Un dato significativo puesto que, como ha recordado el jefe del Ejecutivo autonómico, la edad media de fallecimiento por covid-19 se sitúa en 76 años, de modo que "vacunar a la gente de 70 para arriba significa un avance en nuestra tranquilidad, un punto de inflexión tremendo para que podamos convivir con el virus de otra manera".

Comentarios